AKTUALITATEA


| 2022-04-12 12:30:00

Hemos solicitado la ejecución de parques y zonas de esparcimiento que han quedado pendientes de crear en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor: Sakun, Barrena, Azitain, Armagin, Amaña, Legarre. También los de Bolingua y Asua Erreka, a los que habría que darles la misma forma de bosque urbano que el que se construirá en Milaflores. Además, hemos añadido nuevas zonas: en Ardantza, cambiando de aspecto a la actual “zona verde”; en Egogain; en Ipurua, en el gran espacio ocupado por la plaza de toros y la Guardia Civil; en Bittor Sarasketa, en el solar donde se preveía la construcción de viviendas; y en Urki, reduciendo el tamaño que ocupa actualmente el cementerio. Por otro lado, hemos pedido la creación de un anillo verde que rodeará la ciudad.


La ciudad debería rediseñarse priorizando al peatón y al ciclista, no desde el punto de vista nada más que del vehículo, profundizando en la peatonalización y en la coexistencia en las calles. Para ello, es necesaria una variante de vehículos en la zona sur de la ciudad, buscando su paso por las calles actuales o tramitando, por ejemplo, la gratuidad de la autopista A8. Además, también son necesarios aparcamientos disuasorios que, al menos, se ubicarían en las principales entradas de la ciudad y cerca de las paradas del tren, como Otaola, Matsaria y Azitain. Además, para profundizar en la priorización del peatón, consideramos que la ubicación de la actual estación de autobuses no es la adecuada y también hemos solicitado que se estudien tres alternativas para su traslado (Otaola, Matsaria o Azitain).


Existe una gran falta de equipamientos para ofrecer diferentes servicios tanto en los barrios, como en la ciudad en general. Además, habría que estudiar las posibilidades que ofrecen los edificios industriales vacíos para ubicar estos equipamientos y aprovechar su regeneración. Así las cosas, hemos planteado crear una red de centros cívicos polivalentes de barrio, empezando por la Plaza del Mercado de Ipurua y por Barrena. Proponemos trasladar el Museo de Eibar de Portalea a un edificio industrial vacío, a ser posible, a Laspiur. También hemos propuesto la creación de una Escuela Municipal de Arte en el edificio industrial en desuso Ugartetxea, en Txonta. Además, urge darle otro uso al edificio del Corte Inglés. Para EH Bildu debería reutilizarse en espacio destinado a impulsar el desarrollo económico y la formación. Por último, deberíamos reforzar los servicios que la Diputación Foral y el Gobierno ofrecen aquí, como la educacional, y atraer nuevos servicios que no ofrecen, para que contribuyen también a que Eibar siga siendo cabecera de comarca.


El nuevo plan también debería hacer una apuesta clara por las viviendas dotacionales, visto el déficit existente de estas plazas. Para ello, planteamos viviendas para la emancipación de jóvenes en Txonta. Y viviendas intergeneracionales o viviendas tuteladas para personas mayores autónomas en la zona sociosanitaria que debería crearse en Legarre-Amaña mediante la reforma del antiguo ambulatorio de Torrekua o tomando en cuenta Alfa Microfusión.


En cuanto al desarrollo económico: planteamos finalizar la fase iniciada en el polígono industrial de Erisono, prohibiendo seguir comiendo más terreno al monte. Y cómo no, reforzando Matsaria. En cuanto al comercio, el nuevo PGOU deberá hacer lo contrario que el anterior, reforzar el pequeño comercio local, mientras cierra las puertas a la llegada de las grandes superficies. Además, también deberá asumir una solución al problema de los numerosos locales vacíos dispersos por la ciudad. En cuanto al sector primario, el Plan deberá ofrecer facilidades para la creación de nuevas actividades, con el fin de revitalizar este sector moribundo y fomentar de una vez, el relevo generacional. Además, en materia forestal, tenemos claro que el Plan deberá incluir la prohibición de plantación de especies no autóctonas en todo el término municipal.


EH Bildu es consciente de que ha hecho propuestas con mucho calado al documento de avance del Plan General y que concretará más, por temática, en las próximas semanas.