A las vecinas y vecinos de Gros, a las donostiarras en general, y también a quienes vienen a disfrutar de la playa de la Zurriola se les harán familiares los problemas que se han dado durante este verano para bañarse, ya que la zona habilitada para ello es muy reducida. Mientras tanto, el tramo reservado a los surfistas ha ocupado prácticamente toda la playa. Esto ha generado quejas entre los y las bañistas, situación que se ha dado este año y también en años precedentes.
Hace tiempo que la playa de la Zurriola está zonificada para garantizar la convivencia y la seguridad entre surfistas y bañistas, repartiendo las zonas para la práctica de este deporte y el baño. Pero en los últimos años la sensación de una distribución desequilibrada y, por lo tanto, inadecuada, es compartida entre los y las bañistas. Ante esto, desde EH Bildu estamos convencidas de que la playa de la Zurriola debe seguir siendo una playa referente para el surf, pero también creemos que es hora de que, tras las quejas de los últimos años, el Gobierno Municipal aborde el tema y haga una nueva distribución para promover un uso más proporcional y público de la playa de la Zurriola. Lo que tenemos claro es que el bañista no se puede sentir discriminado.
Por eso, por responsabilidad, interpelaremos el próximo lunes día 15 al Gobierno Municipal en la comisión de Espacio Público para solicitar que este curso dé los pasos necesarios para determinar una nueva zonificación y una mejor distribución de manera que la próxima temporada todos y todas disfrutemos de la playa de la Zurriola.
Estas son las preguntas que plantearemos: