AKTUALITATEA


| 2024-12-10 08:59:00

Desde EH Bildu, hemos preguntado en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio de este lunes sobre el grado de cumplimiento de las condiciones de licencia en las obras para viviendas exclusivas que se están llevando a cabo en el número 2 de la calle Ijentea, un emblemático edificio que une la calle Mayor con la alameda del Boulevard.

Tal y como ha recordado el concejal Ricardo Burutaran, el proyecto técnico solicitado es para la segregación de viviendas y cambios de uso a viviendas. Así, el proyecto diligenciado pasa de 11 viviendas actuales a un total de 26 viviendas.

La licencia concedida regula, como no podía ser de otra manera, los condicionantes técnicos y administrativos que se deben cumplimentar en la ejecución de las referidas obras. Además, se establece expresamente que sólo se autorizan las obras contempladas en el proyecto presentado y que «cualquier modificación» tendrá que ser sometida a su previa autorización por el Ayuntamiento.

«Sin embargo, el proyecto que se está ejecutando parece estar “apartándose” en diferentes aspectos con el proyecto autorizado por el Ayuntamiento. En las obras hay una variación significativa que se pueden demostrar», ha expresado Burutaran, al detallar que pese a prever la licencia la construcción de 26 viviendas de lujo, la lona promocional que cubre a día de hoy la fachada anuncia ‘27 viviendas exclusivas de 2 y 3 dormitorios’. «Hubo una primera lona, colocada el pasado año, en la que se detallaba que las viviendas a construir eran 26, pero luego se cambió por la actual, donde se promocionan 27 aún pese a no haber modificado la licencia».

De hecho, según ha advertido, «la empresa promotora está haciendo, al menos 27 viviendas sino más, aumentando el número de locales que convierten en vivienda a pesar de que la licencia concedida no autoriza tal aumento».

También ha señalado irregularidades en el plano que detalla el estado anterior del edificio, del que desaparecen unas escalinatas de mármol que sin embargo sí existen. A través de la pregunta oral presentada en la citada comisión, desde EH Bildu pedimos que se gire visita por parte de técnicos del Ayuntamiento para comprobar si todas las obras y actuaciones que se están realizando se adecúan a los términos y condiciones de la licencia concedida y abrir, en caso de que no sea así, un expediente.

Por último, queremos saber si se ha constatado por los servicios técnicos municipales que el proyecto que se está ejecutando se corresponde con el autorizado y, en su caso, si se ha procedido a la apertura del correspondiente expediente por obras sin licencia y/o se ha decretado la suspensión total o parcial de las obras sin licencia. Más todavía teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona, la Parte Vieja, sometida a una especial protección en función del Decreto de declaración de Zona Monumental.

Desde EH Bildu esperamos la respuesta de la delegada de Urbanismo Sostenible por escrito, apremiándola a que no se exceda en los plazos