AKTUALITATEA


| 2025-02-22 08:19:00

Los y las vecinas de Barkaiztegi llevan demasiado tiempo esperando el paso peatonal sobre las vías del tren que les comunique de forma directa y segura con Martutene. En concreto, casi cuatro años, ya que en noviembre de 2021 la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al estudio previo para la ejecución de un paso peatonal por encima de las vías para sustituir el paso a nivel de Barkaiztegi. El Gobierno Municipal aprobó la construcción de la citada infraestructura para dar solución a este problema que, en palabras del alcalde Eneko Goia, se estimaba que estuviera realizada «en poco más de un año». Hoy es el día en que no tenemos noticia de la pasarela.

La dejadez es evidente y se ha puesto de manifiesto que no es un asunto prioritario. Los y las vecinas nos han expresado su preocupación por las consecuencias que tiene en su día a día. Más allá de los problemas de tráfico, sin embargo, se ha generado un serio problema para los peatones, ya que la conexión entre Barkaiztegi y Martutene es larga y peligrosa. Tienen que compartir con los vehículos una carretera escasa, sin aceras ni luces y, además, tienen que dar una vuelta considerable. A ello se suma que muchos de los y las vecinas que viven allí son personas mayores.

El convenio firmado con el Ayuntamiento para el cierre de la pasarela en 2021 contemplaba una primera fase para gestionar el problema de tráfico, planteando una solución provisional. Además, recogía una segunda fase que definía cómo sería la solución definitiva en el plazo de dos años. Pues bien, cuatro años después, los vecinos y vecinas siguen esperando y las previsiones no son mejores: a través de una interpelación realizada por EH Bildu el pasado 17 de febrero en la Comisión de Espacios Públicos a Eneko Goia, hemos podido confirmar que no se prevé la ejecución de un paso superior para peatones, no al menos hasta que ADIF haga la obra que debe acometer en el paso a nivel del tren, que no comenzará antes del año 2026.

Conviene recordar que a los vecinos y vecinas residentes en Barkaiztegi se les informó de que estas dos obras se llevarían a cabo de forma independiente y que para el año 2022 el paso de peatones ya estaría hecho. Y se les concretó que la otra obra, la del paso, se acometería más tarde. Desde EH Bildu creemos que es un tema urgente, porque es inaceptable tener que hacer un recorrido de 30 minutos desde Barkaiztegi hasta Martutene por una vía peligrosa. De la misma manera que es inaceptable que los plazos comprometidos hayan sido sobrepasados de esta manera. Por todo ello, desde el grupo municipal de EH Bildu defenderemos una moción de control en el Pleno que se celebrará el próximo 27 de febrero para instar al Gobierno Municipal de PNV y PSE a que, tal y como se les prometió en 2021 a los vecinos y vecinas, inicien de forma inmediata el paso peatonal sobre las vías para conectar de forma directa y segura Barkaiztegi con Martutene. Asimismo, nos sumamos al malestar del vecindario y mostramos nuestro apoyo a la convocatoria anunciada para el lunes día 24.