AKTUALITATEA


| 2025-03-07 09:07:00

La dirección de Costas ha incoado un expediente sancionador al Ayuntamiento de Donostia por nueve incumplimientos que incluye, además, la obligación de devolver la totalidad del beneficio obtenido de forma ilícita por valor de 584.337,60 euros después de que los técnicos del órgano ministerial hayan comprobado una serie de infracciones por parte del ZMare en la explotación de este espacio en pleno paseo marítimo. Un contrato de cesión que fue formalizado por el concejal de Hacienda y Finanzas y la UTE Zurriola Ocean Center el 1 de marzo de 2023 «con destino a servicios hosteleros y/o impartición de cursos de formación y
almacén relacionados con actividades náuticas».

En su resolución del 3 de febrero de este 2025, Costas señala que los incumplimientos denunciados se califican como ‘constitutivos de infracción’. De las nueve irregularidades señaladas, llama la atención la apropiación que el negocio hostelero ha hecho de los espacios destinados a uso público en favor de intereses particulares (aumentando los espacios para la restauración) y en detrimento del interés general, pese a estar expresamente recogido en los pliegos la naturaleza de su uso.

En este sentido, el Servicio Provincial de Costas recuerda lo que expresamente en el pliego de cargos queda recogido: el incumplimiento aquí sancionado compromete, en mayor o menor medida, el medio natural, a tenor de la incidencia negativa que la actividad de hostelería tiene en el mismo, así como cuanto supone un límite al uso común, libre y gratuito; frente a lo que serían intereses de carácter particular de las empresas que participan en este servicio con un fin puramente económico, propio solo de ellas.

Son además, en muchos casos, incumplimientos que resultan perfectamente verificables con un mínimo de control. Por ejemplo, la superficie de la terraza exterior ocupa 214,37 m² en lugar de los 120 m² autorizados. También en la superficie de la edificación cerrada dedicada a hostelería se ha comprobado un exceso de ocupación, pues en vez de ocupar los 150 m², ocupa 339,66 m², que asciende a 374 m² si se suma la ejecución no autorizada de obras para la colocación de almacén de uso hostelero en la planta sótano.

Desde EH Bildu denunciamos, una vez más, incumplientos en las condiciones fijadas por el Ayuntamiento en la licitación de distintos concursos (Dbizi, Empark, ZMare) y la inacción de un Gobierno Municipal que no actúa con diligencia, pese a que este defienda lo contrario. «Y a los hechos nos remitimos», ha señalado Ricardo Burutaran.

El concejal de EH Bildu ha comparecido en rueda de prensa para valorar que «el Gobierno municipal muestra nuevamente su incapacidad y falta de celo en el control de una concesión pública, municipal. Es preciso advertir además que en dicha concesión la actuación de este equipo de Gobierno no se ha limitado a sacarla a licitación, puesto que se comprometió igualmente, y así lo hizo, a colaborar, aportando hasta 300.000 euros para su adecuación antes de sacarlo a licitación».

Pese a que el Ayuntamiento haya alegado que sí ha solicitado documentación a la UTE ZOC, lo cierto es que la única información requerida antes de que Costas incoara el expediente nada tiene que ver con las infracciones. El 3 de diciembre de 2024 solicitó la justificación de tener realizadas las obras revertibles y debían presentar acta de recepción, liquidación final de obras y facturas justificativas de los pagos realizados. Es decir, para justificar los 300.000 euros que el Ayuntamiento comprometió a la UTE.

También ha pedido las pólizas de responsabilidad civil que deben tener suscritas y sus correspondientes recibos de pagos y el certificado final de obra junto con el Proyecto fin de obra visado. «Ninguno de estos requerimientos se hicieron a fin de subsanar las infracciones ahora detectadas», ha defendido.

Este Gobierno municipal ha reaccionado una vez que Costas ha incoado el expediente, solicitando de forma algo ambigua «las medidas necesarias para garantizar el uso acorde y la restitución inmediata al estado anterior». Por el momento, únicamente se ha eliminado la instalación de carteles, acopios de sillas y sombrillas en terraza exterior ocupando la superficie que no estaba autorizada.

En la justificación de alegaciones el Ayuntamiento ni siquiera ha aportado copia de expediente sancionador alguno al Zmare por ninguna de las nueve infracciones cometidas (tal y como establece el artículo 17 de los pliegos de la concesión).

Desde EH Bildu nos preocupa cómo el Zmare pretende justificar la utilización de la terraza exterior circular «de forma polivalente, realizándose usos de hostelería, campañas públicas, actos de comunicación, actividades de formación y visualización...». Además, alega que «con la eliminación de carteles, sillas y sombrillas queda una terraza exterior de 120 m²». Lo cierto es que los pliegos establecen claramente que la superficie máxima cerrada/edificada a dedicar a la actividad de hostelería/restauración es de 150 m².

Con todo, registraremos una interpelación para su defensa en la comisiones del día 17 para que se determinen las causas por las que ha tenido que ser otra administración la que ha destapado las irregularidades.