AKTUALITATEA


| 2021-05-07 16:41:00

Según ha podido confirmar el grupo municipal de EH Bildu, hoy por la mañana ha aparecido un nuevo socavón en las obras de la pasante del metro, esta vez dentro de las cabinas de la Kontxa. Concejales de EH Bildu se han personado en el lugar a primera hora de la tarde tras recibir varios avisos de vecinos y vecinas, y han podido comprobar la situación, con varias calles y las cabinas cerradas. Han preguntado a los obreros y estos les han confirmado que la Dirección de obra y el Ayuntamiento de Donostia estaban al corriente.

En primer lugar, desde EH Bildu tenemos que denunciar, una vez más, el oscurantismo de todo lo que rodea las obras del metro. Según hemos podido saber, desde esta mañana han comenzado los movimientos para reparar el socavón, que continúan a estas horas. En lo que respecta a Donostia, nos parece especialmente grave que el Gobierno municipal aún no haya informado de la situación.

Por otra parte, este nuevo socavón pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primer socavón han dado resultado. Recordemos que en agosto del año pasado ETS proyectó que serían necesarios 3 meses de trabajos de inyección de lechada para asegurar la zona. Sin embargo, la intervención lleva 10 meses y aún no habría terminado.

Además, en el proyecto constructivo de la segunda licitación, adjudicada hace escasas semanas, se reconocía explícitamente que esta zona de la obra tenía unas condiciones geotécnicas muy malas, e incluso en dicho documento no se descartaba la aparición de nuevos socavones.

Una vez más, desde EH Bildu exigimos que se detenga este auténtico despropósito que, a demás de acumular retrasos y sobrecostes multimillonarios, está poniendo en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía donostiarra y de los y las trabajadoras.