AKTUALITATEA


| 2023-03-09 17:05:00

Este próximo lunes, con tres meses de retraso, se celebrará el pleno de presupuestos de Donostia para 2023. Como se recordará, han sido varios los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar esta demora, desde las primarias del PSE hasta los descuentos de la tarjeta Mugi, pasando por los Cuarteles de Loiola, que hoy por hoy no tienen una partida propia en el proyecto presupuestario del Gobierno para este año.

Reyes Carrere, que defenderá la enmienda a la totalidad de EH Bildu este próximo lunes, ha lamentado que el Gobierno municipal de PNV y PSE «esté empeñado en seguir igual que hasta ahora». La portavoz de EH Bildu ha constatado que «el resultado de las políticas mantenidas hasta ahora por Goia, lejos de poner en vías de solución los principales problemas de la ciudadanía, como son la vivienda, la movilidad, la emergencia climática, una promoción económica equilibrada y que se ponga límites al turismo, es que ha empeorado la vida de la mayoría de la gente».

Asimismo, Carrere ha señalado que «no se entiende que en 2023 sigamos sin presupuesto para la Casa de las mujeres». Y ha recordado que EH Bildu ha presentado una enmienda de un millón de euros para ubicarla en Easo, en el antiguo cuartel de los Bomberos. «Nuestra enmienda sigue encima de la mesa» ha declarado. Y se ha referido en parecidos términos sobre la enmienda de 600.000 euros para la Casa de cultura de Bidebideta, «único barrio de Donostia sin Kultur Etxe», ha recordado. También se ha referido a la gran demanda social que existe para mejorar el miniestadio, sobre todo para que en la reforma se incluya la hierba natural, con más de dos mil firmas recogidas, para lo que EH Bildu ha presentado dos enmiendas que suman 3.850.000 euros.

Por lo demás, la portavoz de EH Bildu ha destacado la «falta de una política de vivienda eficaz a corto y medio plazo». Ha subrayado que EH Bildu ha presentado propuestas concretas «realizables desde ya si hay voluntad política», como son declarar la Donostia «zona tensionada de vivienda» para poder aplicar políticas más ambiciosas, comprometerse a que en todas las nuevas promociones que supongan un incremento de edificabilidad residencial se asegure un 50% de vivienda protegida o, más en concreto, que Etxegintza asuma y agilice la construcción de 64 viviendas protegidas en Ciudad Jardín (ahora la responsabilidad es del Gobierno Vasco y es habitual que sus proyectos se demoren muchos años más que los de Etxegintza, como hemos visto en Txomin Enea).

También se mantienen las enmiendas para mejorar la movilidad, la lucha contra el cambio climático, para aumentar recursos para las personas sin hogar etc. En total, 128 enmiendas parciales, que suman más de 20 millones de euros. Por último, en el apartado de ingresos proponemos suprimir los 8 millones que el Ayuntamiento prevé ingresar por Belartza, ya que EH Bildu no está de acuerdo con el nuevo gran centro comercial que quieren ubicar allí.