AKTUALITATEA


| 2024-02-23 21:48:00

EH Bildu, tras analizar el proyecto de Presupuestos de este Gobierno Municipal para 2024, ha decidido presentar una enmienda a la totalidad y así lo hemos registrado con motivo del cierre del plazo para ello.

Y nos basamos en dos razones. La primera, que no ha habido ninguna voluntad por parte de este Gobierno para llegar a un acuerdo y, la segunda, que la propuesta
presentada por el Gobierno Municipal, en sí misma, no responde a los principales problemas y retos que tiene esta ciudad.

El pasado 24 de enero hicimos públicas, por comparecencia, las modificaciones que, a juicio de EH Bildu, deberían incluir estos presupuestos para hacer una Donostia mejor. Presentamos siete propuestas económicas relacionadas con los grandes retos y problemas que tiene esta ciudad: la vivienda, con una partida plurianual para ampliar el parque de vivienda pública pero centrada en lo construido; el turismo, con diversas inversiones en los barrios más afectados en estos años; la movilidad, interviniendo en la GI-20 y planificando los nuevos usos de los aparcamientos subterráneos en el casco urbano; la transición energética, apoyando las comunidades energéticas; las políticas sociales y de cuidados, aumentando las partidas; la igualdad, duplicando su presupuesto y asignando partidas plurianuales a la Casa de las Mujeres; y la posibilidad de dar el salto de la gestión privada a la pública en relación a ciertos patrimonios y servicios.

También hemos puesto sobre la mesa otras dos propuestas sin contenido económico, con el objetivo de dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la ciudad: fomentar la vivienda protegida y destinar las viviendas al uso habitacional, cuestión ligada al turismo.

«La primera razón para presentar esta enmienda a la totalidad es que el Gobierno no ha respondido a estas propuestas, no ha habido reuniones, ni una sola llamada para hablar de ello. Por lo tanto, evidentemente, la voluntad política de llegar a un acuerdo por su parte ha sido nula. Es sorprendente que el gobierno desoiga la oferta de negociación de la segunda fuerza política», ha declarado el portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre.

Acompañado por los también portavoces del grupo municipal Jabi Vitoria y Garbiñe Alkiza, Izagirre ha ahondado en las razones para presentar la enmienda a la totalidad, añadiendo: «Hemos analizado la propuesta del Gobierno y nos hemos dado cuenta de que no se recogen las propuestas que hemos hecho. Es más, que hay medidas que van en la dirección opuesta a las necesidades y demandas de las y los donostiarras. Por ejemplo, tres parcelas que están en la calle Amara, que son propiedad municipal y por tanto de propiedad pública, se quieren vender para hacer viviendas libres, todas».

«Estos presupuestos son una prórroga de los anteriores y no representan un cambio mínimo respecto a las políticas de los últimos años. Se perpetúan, por tanto, las formas de hacer de los últimos años y los números no se corresponden con los discursos en los que afirman responder a las demandas de la ciudadanía», ha dicho Izagirre.

En total, hemos registrado 79 enmiendas parciales; aquí, algunas de ellas:

Este proyecto de presupuestos no cambia las formas de hacer política ni el rumbo, y tampoco responden a las necesidades de Donostia, pese a recibir a diario mensajes por parte de la ciudadanía. Los mensajes, pese a ser tan evidentes, el Gobierno municipal no atiende a lo que realmente importa.

Desde EH Bildu hemos registrado las enmiendas con la convicción de mejorar las vidas de las personas y hacer una ciudad más habitable. Destacamos algunas:

1.- VIVIENDA

1.1- Sin contenido económico

* Exigencia del 50% de Vivienda Pública Protegida (VPP) en nuevos incrementos residenciales en suelo privado.

* Maximización del porcentaje de VPP en suelos públicos.

* Utilización de la técnica de la calificación del suelo. El Ayuntamiento, dentro de los trabajos de aprobación del nuevo PGOU, acordará que se estudie la implementación de la estrategia de calificación de suelo o techo destinado a vivienda protegida en casos como: transformación de locales a viviendas, levantes de edificación, subdivisión de grandes viviendas, intensificación social y/o grandes actuaciones residenciales de nueva construcción o de gran rehabilitación.

1.2- Con contenido económico

* Proponemos una enmienda con una partida que recoge una aportación plurianual de 4,5 millones (1,5 millones durante 3 años) a Etxegintza para la compra de suelo y/o edificaciones degradadas.

* Propuesta de construcción de 64 viviendas protegidas en alquiler en el ámbito de Ciudad Jardin, en Loiola, que se materializarían en los años 2025, 2026 y 2027.

* Presentamos, además, una serie de enmiendas para replanificar la operación de venta de las parcelas de la calle Amara, operación que figura como ingreso en el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal.

Y aquí mostramos nuestro desacuerdo, dado que el planteamiento del Gobierno municipal es vender las parcelas de la calle Amara por valor de 7,5 millones de euros para construir en ese ámbito únicamente vivienda libre. El planteamiento del grupo municipal EH Bildu es vender solo una de las 3 parcelas y con lo obtenido financiar a Etxegintza para que realice la construcción de 20 viviendas en alquiler de VPO en ese mismo lugar y además habilitar la Casa de las Mujeres en esa ubicación con un local en condiciones, aparte de conseguir habilitar también locales para las necesidades del barrio en los bajos disponibles. Por lo avanzado del ejercicio, la enmienda recoge la realización del proyecto este año y un plurianual para el 2025 y 2026 para vincular y materializar tanto la obra como la financiación.

2.- MOVILIDAD

2.1- Sin contenido económico:

*  Analizar las posibilidades de transformación de la Variante GI-20 en la elaboración del PGOU.

* Realización del estudio de calmado de la plaza PIO XII para la reordenación del tráfico y recuperación de espacios peatonales.

* Iniciar estudios y negociaciones con la concesionaria para modificiar el uso de las plazas rotatorias de los parking del centro de la ciudad.

2.2- Con contenido económico:

* Desde EH Bildu hemos registrado una enmienda para la devolución del aparcamiento del Txofre a la gestión pública, que sería responsabilidad de la sociedad municipal de Dbus. Puede ser fuente de ingresos corrientes para Dbus, lo que contribuiría a reducir la aportación municipal.

* Nuevos bidegorris. Aproximadamente 1.500.000 de euros.

3.- PUBLIFICACIÓN

Consideramos adecuado poner sobre la mesa la posibilidad de volver a la gestión pública de determinados servicios o equipamientos gestionados desde el ámbito privado. Por parte del Gobierno Municipal, sin embargo, no existen líneas económicas ni voluntad política para aprovechar las posibilidades de publificación de servicios y equipamientos que se dan este año por vencimiento de contratos.

* El servicio de limpieza de los edificios municipales se realiza actualmente a través de una empresa externa. Y creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión, porque este año expira el contrato.

* Gestión directa del parking del Txofre, en Gros.

4.- IGUALDAD

La apuesta es clara. El presupuesto para la Igualdad asciende a 1.078.736 euros y en estos años no ha habido cambios significativos: sólo supone el 0,22% del presupuesto del Ayuntamiento y sus sociedades, muy lejos del 1% que establece la Ley de Igualdad de la CAV.

Nuestra apuesta es que en esta legislatura poco a poco vaya alcanzando ese objetivo, y en esa línea vamos a dirigir nuestras enmiendas. Consideramos importante reforzar este Departamento con 3 nuevos puestos para reforzar la atención y coordinación transversal en la Casa de las Mujeres e incidir en el resto de departamentos. Muestra de esta carencia es que en este ejercicio del año tampoco se abordan todos los programas municipales desde la perspectiva de género. Por ello, es muy necesario el acceso a la plantilla.

Proponemos un aumento de 1,3 millones en esta partida de gasto corriente, lo que supone un aumento superior al 100%.

En el capítulo de inversiones también se incluyen enmiendas para presupuestar el compromiso de reubicación de la Casa de las Mujeres en las parcelas de la calle Amara. En total, presentamos enmiendas en este programa por un valor de 0,8 millones de euros en el 2025 y 2026, manteniendo los 50.000 euros previsto este año.

5.- POLÍTICAS SOCIALES

Presentamos enmiendas sociales por importe de 400.000 euros para incrementar el gasto.

En cuanto a las enmiendas sin contenido económico, proponemos que se garantice que los presupuestos destinados a las políticas sociales se inviertan en las políticas sociales. De hecho, cuando una parte del presupuesto queda sin utilizar, es posible utilizarlo a través de la ‘modificación de crédito’ en otras partidas.

La propuesta de EH Bildu es que lo previsto en las Políticas Sociales se utilice en esta materia, y, en todo caso, que las posibles modificaciones de crédito que se puedan producir que se acuerden en el Pleno y no en la Junta de Gobieno Local para que el proceso sea más transparente y participativo. Por ello, presentamos una enmienda a la norma de ejecución presupuestaria.

6.- TURISMO Y DESEQUILIBRIOS ENTRE BARRIOS

Tampoco se contempla una planificación especial en los barrios más afectados por el crecimiento desmesurado del turismo y muchas de las inversiones en los barrios periféricos no están directamente relacionadas con las necesidades de servicios y equipamientos existentes.

Hemos propuesto una partida de 900.000 € para compensar la deuda histórica existente en determinados barrios.

7.- ENERGÍA

Se han tenido en cuenta las comunidades energéticas, pero creemos que la apuesta debe ser mucho más fuerte.

Presentamos una enmienda de 200.000 euros para ampliar la partida de subvenciones y ayudas a comunidades energéticas y otra enmienda para el refuerzo de la plantilla municipal con un técnico de atención y asesoramiento especializado en esta materia.