AKTUALITATEA


| 2019-09-24 12:06:00

Los grupos municipales de EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia han advertido hoy del riesgo real de que finalmente el alcalde Eneko Goia autorice el derribo del Bellas Artes. Los tres grupos han solicitado los informes técnicos de arquitectura relativos a la situación del edificio y, sin embargo, el Gobierno Municipal de PNV-PSOE se niega a entregar la documentación requerida. “Las solicitudes de información se han realizado siguiendo los procedimientos reglamentarios, y por tanto, la no entrega de dichos informes supone una evidente vulneración de los derechos que tenemos como concejales y grupos municipales. Resulta sintomático que el Gobierno de la ciudad esconda a la ciudadanía una serie de informes realizados por técnicos municipales o encargados por este Ayuntamiento y pagados con el dinero de todos y todas las donostiarras. ¿Por qué se oculta un informe público sobre una materia tan sensible que afecta a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad? Todo esto nos lleva a pensar que Eneko Goia apuesta realmente por autorizar el derribo del Bellas Artes”, han concluido los tres grupos municipales.

Recordemos que con fecha de 24 de abril de 2019 se solicitó por parte de la SADE licencia de derribo parcial del Teatro Bellas Artes sito en la calle Urbieta. Solicitado el expediente a través del cauce establecido reglamentariamente los grupos de la oposición comprobaron que no obraba en el mismo informe alguno del Departamento de Urbanismo Sostenible; así mismo tampoco obraba en la documentación remitida el informe externo solicitado, por el Ayuntamiento al arquitecto Pedro Ponce de León, y que obra en manos del Gobierno Municipal desde el pasado 29 de agosto. Interpelada al respecto, la delegada de Urbanismo Sostenible Nekane Arzallus respondía en comisión que no daría copia de los mismos, al presuponer que los mismos podían cambiar.

Tal y como han afirmado hoy en rueda de prensa Ricardo Burutaran, Mikel Lezama y Haizea Garay, representantes respectivamente de EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia, “cuando se oculta información de forma tan negligente, cuando el Alcalde de la ciudad Eneko Goia se refugia en el silencio y guarda en un cajón de su despacho información fundamental para el futuro del Bellas Artes porque, tal vez, el resultado de dichos estudios no hayan sido de su gusto, se entra en una opacidad que hurta a la ciudadanía y a los grupos que la representan de la información veraz y transparente a la que están obligados como Institución. Se trata de datos y valoraciones realizadas por expertos en la materia y a los que cualquier ciudadano y ciudadana donostiarra debería poder tener acceso porque o bien tienen su origen en el personal técnico de esta propia institución o bien han sido abonados con fondos públicos, como es el caso del encargo hecho a Pedro Ponce de León. Exigimos, por tanto, que Eneko Goia deje a un lado esta política oscurantista y haga públicos de inmediato tanto el informe del arquitecto municipal como el realizado por Pedro Ponce de León. En caso contrario, analizaremos seriamente qué camino tomar”.

La actitud irregular de Eneko Goia hace sospechar a los tres grupos municipales de que el Gobierno Municipal esté sopesando autorizar el derribo del emblemático edificio de la calle Urbieta. “Creemos que existe un riesgo real de que Donostia pierda, a corto plazo, el Bellas Artes. Por eso hoy queremos reafirmar, desde nuestra pluralidad, nuestro compromiso con el mantenimiento de este edificio, protegido por ley y parte fundamental del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Y exigimos a Eneko Goia que, como alcalde de la ciudad, asuma públicamente dicho compromiso”, han señalado.