AKTUALITATEA


| 2024-06-21 11:20:00

Es hora de dar una solución a los problemas que viven desde hace tiempo en el día a díalos vecinos  y vecinas del paseo Federico García Lorca de Donostia debido al tráfico. En el portal número 2 de la citada calle hay una parada de autobús a escasos metros de las ventanas de las casas. En la actualidad, además de las diferentes líneas de Lurraldebus (UK9, UK10, UK11 y E21), los autobuses turísticos utilizan la misma marquesina para dejar y recoger a las y los clientes. A veces inlcuso, como hemos contrastado, a altas horas de la noche.

Del mismo modo, hemos comprobado que, con frecuencia, varios autobuses mantienen el motor encendido durante 12-15 minutos, incluso ocupando el carril de circulación, lo que no sólo genera problemas en el tráfico, sino también malestar entre las personas que viven en ese punto. Denuncian el ruido y la contaminación ambiental, así como la falta de intimidad.

Los vecinos y vecinas llevan tiempo alertando de esta situación y desde EH Bildu hemos hecho diversos intentos para buscar una solución. En las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitamos la comparecencia de los representantes de la asociación vecinal Urumea, que agrupa a los vecinos, y gracias a ello han podido compartir su situación. En la misma dirección se sitúa la petición de comparecencia de la concejala donostiarra de Movilidad, Olatz Yarza, y cuya intervención ha sido aprobada por unanimidad. De esta forma, y a iniciativa de EH Bildu, la representante municipal del PNV dará explicaciones sobre la situación, así como sobre las versiones contradictorias que se han hecho públicas entre la institución foral y el Ayuntamiento donostiarra.

Contradicciones entre ambas instituciones

No es momento de divergencias ni contradicciones entre instituciones, sino de dar una solución a los vecinos y vecinas. Y a pesar de que PNV y PSE están gobernando ambas instituciones en coalición, de momento no han demostrado capacidad para dar una salida a una situación que se prolonga en el tiempo.

Desde EH Bildu hacemos un llamamiento a que el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa alcancen un acuerdo. Las discrepancias afloraron ya en noviembre, en la última reunión interinstitucional en materia de Movilidad. Según quedó reflejado en el acta, el Ayuntamiento propuso anular la parada de Federico García Lorca y trasladarla al interior de la estación de autobuses. La Diputación, sin embargo, defendió que con los autobuses articulados «no es posible», ya que «las características provocarían un rápido colapso de la estación». Ante la posibilidad de sustituir los articulados por vehículos de 12 o 15 metros, la Diputación señaló que «no es conveniente porque la demanda es cada vez mayor». Así lo recoge el acta de aquella reunión.

En la misma acta, queda constancia de que la propia Diputación reconoce que «sería posible trasladar la línea E21 al interior de la estación de autobuses».

Desde entonces, la situación persiste. Según hemos sabido recientemente, el servicio que conectará directamente el aeropuerto de Hondarribia con Donostia tendrá finalmente el inicio y el final del recorrido en la estación de autobuses de la capital. Una buena decisión, sin duda, pero algo improvisada: no podemos olvidar que dos días antes la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, anunció que el nuevo servicio tendría parada en Federico García Lorca, agravando el problema. Han rectificado, este es el rumbo a juicio de EH Bildu, pero el problema a resolver sigue existiendo en el portal número 2 de Federico García Lorca. La ubicación de la estación de autobuses de Donostia y el diseño de la misma son el origen del problema. ¿Cómo es posible que a tan corto plazo desde su puesta en marcha la estación no sea capaz de dar respuesta a algunos servicios?

Desde EH Bildu hacemos un llamamiento a las instituciones para que escuchen a los vecinos y vecinas y pongan en el centro sus necesidades e preocupaciones y den una solución sin perjudicar a los usuarios. Tanto en las Juntas Generales de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento de Donostia, seguiremos trabajando para que así sea, defendiendo las iniciativas necesarias para ello.