AKTUALITATEA


| 2021-06-25 12:18:00

Según el Gobierno Vasco, durante los próximos días o semanas se pondrá en marcha el segundo intento de perforar el túnel de la pasante del metro bajo la Kontxa. Como se recordará, las obras en este tramo quedaron suspendidas el 5 de junio de 2020, cuando se originó el primer socavón en la calle Zubieta. Posteriormente aparecieron otros dos socavones, el último de ellos de gran magnitud, bajo las cabinas de la Kontxa a más de 30 metros del primero. Recientemente se ha adjudicado este segundo intento a una nueva UTE, de momento con un 56% de sobrecoste sobre el presupuesto inicial del proyecto y un retraso de hasta, al menos, 2025. En estos momentos la nueva UTE estaría preparándose para retomar las perforaciones.

EH Bildu comparte la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona, así como de la mayoría de la sociedad donostiarra, en torno a lo que pueda volver a ocurrir cuando se retomen las perforaciones, porque a día de hoy, absolutamente nadie puede asegurar que no vayan a producirse más accidentes provocados por las obras. De hecho, en el nuevo proyecto constructivo del tramo Mirakontxa-Easo se reconoce que la ejecución del túnel puede llegar a afectar a la integridad de los edificios incluso muy alejados del trazado. Y es que en una zona tan geotécnicamente inestable, llena de cavidades, arena y agua, hacer este tipo de perforaciones es de alto riesgo.

Además, el método de trabajo de ETS, del que han dado cuenta en más de una ocasión en la comisión municipal de seguimiento de las obras, no ayuda a tranquilizar a la ciudadanía. Y es que primero perforan y luego ven qué consecuencias tiene en la zona. No se puede actuar así en una zona urbana, por razones obvias. Desde ETS aseguran que el nuevo método de construcción “es más seguro” que el de la primera licitación, aunque también dijeron los mismo cuando comenzaron las obras y no ha sido así.

Por otro lado, es necesario reclamar tanto al Gobierno municipal como al Gobierno Vasco que, de aquí en adelante, empiecen a gestionar esta obra con transparencia. Se tienen que acabar las ocultaciones, las medias verdades y las mentiras enteras. No puede ser que tengan que ser los vecinos y vecinas, los sindicatos o EH Bildu quienes den la voz de alerta cada vez que pasa algo grave en la obra.

Por todo ello, EH Bildu se suma a la concentración que ha convocado Satorralaia para mañana sábado, a las 12 del mediodía en el Paseo de la Kontxa, junto al Hotel Londres, para pedir la paralización de las obras de la pasante del metro.