Este 17 de junio se ha constituido la nueva Corporación municipal y en los próximos cuatro años EH Bildu trabajará como segunda fuerza desde una posición reforzada. Con dos concejales más que en la pasada legislatura, todos y todas han reafirmado su voluntad de defender los intereses de la ciudadanía y su compromiso con el camino que emprenden.
EH Bildu obtuvo el pasado 28 de mayo los mejores resultados hasta ahora obtenidos en Donostia: 23.387 votos. Es decir, casi el 27% de los y las donostiarras ha dado su confianza a la formación soberanista y de izquierdas, convencidos y convencidas de que las cosas se pueden hacer de otra manera. «Desde EH Bildu también lo creemos y vamos a trabajar en ello en los próximos cuatro años», ha reafirmado Juan Karlos Izagirre.
El exalcalde ha recordado el mensaje que dejó la ciudadanía en las urnas: una mayoría no comparte el rumbo que ha tomado la ciudad en los últimos años, como tampoco comparte las decisiones que ha adoptado el Gobierno Municipal. Izagirre considera que el descontento con las formas es evidente. «Percibimos que no hay voluntad de tomar otro camino; el PNV no es garantía de cambio», ha declarado. En este sentido, Izagirre ha señalado que «EH Bildu sí es la garantía para tomar esa nueva dirección y la prueba de que la política se puede hacer de otra manera».
En la sesión para la coformación de la nueva corporación Izagirre ha expuesto los motivos que le han llevado a presentar su candidatura. «No vemos una voluntad de cambio por parte del PNV, tal y como ha pedido la ciudad. Nosotros y nosotras somos la garantía no solo de hacer las cosas de otra manera, sino de hacerlas en otro sentido».
Y ha querido dejar constancia «desde el principio» de dos ideas. «Las propuestas que se hagan, los proyectos que se presenten y las decisiones que se tomen tendrán nuestro respaldo si van en consonancia con el mandato que ha enviado la ciudadanía. Si se trabaja en esa dirección toda nuestra disposición está sobre la mesa, dispuestas y dispuestos a trabajar con el objetivo de que Donostia sea más de las y los donostiarras, de mejorar la vida de todos y todas, y se hagan políticas de manera abierta, participativa y honesta».
«Sin embargo -ha agregado-, si el próximo Gobierno sigue con lo de siempre y en la misma direccion de estos ultimos años, no busquéis nuestro apoyo; nuestro compromiso será trabajar, liderar y encauzar esa demanda mayoritaria que existe en la ciudad».
Con 23.387 votos, Izagirre ha recordado que EH Bildu tiene una posición aún más consolidada en Donostia. Respecto al PNV apenas existen mil votos y un concejal de diferencia; estamos muy cerca. Al mismo tiempo, nos posicionamos lejos de la tercera fuerza política, el PSE (16.166 votos). «Esto exige respeto a esta fuerza política y a todos y todas las donostiarras que representamos desde EH Bildu. Esta representación deberá tener reflejo en todas las decisiones que adopte esta corporación», ha pedido al final de su intervención Juan Karlos Izagirre.