AKTUALITATEA


| 2024-07-04 11:23:00

EH Bildu considera que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Telpark no aborda de manera efectiva la necesidad de reducir la entrada de vehículos al centro de la ciudad, y solo beneficia a la concesionaria. Tenemos a nuestro alcance medidas mucho más integrales y sostenibles que pasan por reducir de manera significativa las plazas rotatorias, ofrecer más y mejores aparcamiento disuasorios, y promocionar la llegada a Donostia por transporte público. En este sentido, EH Bildu propone un nuevo aparcamiento disuasorio en Intxaurrondo con capacidad para 250 plazas por planta.

Como cada verano estamos padeciendo lo que prevemos se va a agudizar las próximas semanas: un caos circulatorio en el centro de la ciudad. En este contexto, conocimos el pasado viernes el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Telpark, gestionadora de los aparcamientos subterráneos de Okendo, la plaza Cervantes (La Concha) y Boulevard, y que cuentan con un total de 1.750 plazas, para reducir el trafico en el centro de la ciudad. Medidas que desde EH Bildu consideramos puntuales, insuficientes y que no plantean una solución general para frenar la entrada de vehículos a la ciudad.

«No creemos en absoluto que la medida del Gobierno Municipal de subir la tarifa de los parkings un 23% traiga consigo una menor afluencia de coches, ni que sea una medida disuasoria» ha defendido el portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre.

En la misma medida, Izagirre recuerda que la medida de reservar 5% de las plazas de aparcamiento de bicicletas, patinetes y motocicletas es insuficiente, y de hecho, algunas de las anunciadas para las motocicletas ya existen en la actualidad, por lo que no suponen cambios sustanciales.

Asimismo, en estas negociaciones no se ha tenido en cuenta las propuestas de EH Bildu para reducir un número significativo de plazas rotatorias, que se convertirían en plazas de residente, liberando así espacio en superficie. «Tampoco se ha contemplado la propuesta de reservar zonas de logística, suprimiendo más plazas rotatorias», ha añadido Izagirre.

Unos días antes del anuncio del aumento de las tarifas, el Gobierno notificó que se volverán a cerrar los accesos al Centro cuando se considere colapsada la circulación por la alta demanda de plazas para aparcar. Se vuelve así a una dinámica que ya conocemos de años anteriores, y que desplaza el problema a otros barrios. «Este es un efecto previsible y lógico, pues no se ofertan plazas disuasorias en la periferia, de calidad y con un transporte público garantizado y continuo al Centro». Es más, con las nuevas medidas del Gobierno, el autobús lanzadera de Ilunbe, hasta ahora gratuito, pasa a ser de pago. No parece una medida para incentivar los parkings disuasorios.

Somos conocedores de que ha habido contactos del Gobierno Municipal con la concesionaria Telpark para buscar soluciones al problema que se genera verano tras verano. «Es evidente que estas negociaciones no han sido productivas y beneficiosas para la ciudad y las y los donostiarras», apunta Izagirre. «De lo conocido hasta ahora queda claro que el único beneficiario es la concesionaria que aumentaran los ingresos», añade.

Y la realidad es lo que desde EH Bildu hemos repetido en multitud de ocasiones: los problemas de tráfico se deben plantear de una manera global, teniendo en cuenta los problemas que se generan en el Centro y también en otros barrios, al igual que debe ofrecer soluciones alternativas en la periferia para disuadir a aquellos que pretendan llegar al centro de la ciudad en coche privado.

Para EH Bildu la solución pasa por tres pilares fundamentales. La primera consiste en reducir las plazas rotatorias en el centro de la ciudad y no construir más aparcamientos de estas características, ya que son un reclamo para que quienes nos visitan lleguen hasta el Centro en coche privado.

La segunda que debe acompañar a la citada anteriormente es ofrecer suficientes parkings disuasorios, seguros y de calidad, conectados con un buen transporte público que aseguren que se pueda llegar de una manera cómoda y rápida al Centro.

En tercer lugar, se debe promover la llegada en transporte público a nuestra ciudad, impulsándolo y mejorándolo. Cabe recordar en este aspecto que el número de visitante que accede en transporte público a Donostia se ha recudido del 30% al 10% en dos años.

¿Qué medidas concretas propone EH Bildu en este sentido? En primer lugar, y en relación a los parkings céntricos de la ciudad insistimos en que se debe renegociar con las concesionarias una reducción muchísimo más amplia de las plazas rotatorias. En marzo, por ejemplo, cuando presentamos el decálogo para una movilidad sostenible, ya planteamos una reducción por plantas.

Esta reducción de las plazas rotatorias se acompañará de un aumento de las plazas para bicicletas, reconversión de muchas de las mismas en plazas para residentes y utilización de otras para hacer el reparto en superficie con transporte sostenible.

En la misma linea, planteamos planificar la futura publicación de los parking de la ciudad, comenzando con el del Txofre, que debería hacerse de manera inmediata, pues está ya finalizada su concesión.

Una segunda propuesta que necesariamente debe acompañar a la anterior, es aumentar los aparcamientos disuasorios, ya que los actuales ofrecen muy pocas plazas frente a los parkings del Centro (340 plazas el de Ilunbe y 220 el de Igara, frente a las 1.750 de los parkings actuales). EH Bildu plantea dos aparcamientos disuasorios en la zona Oeste de la ciudad, el de Aritzeta, con su correspondiente linea de Dbus, y la utilización de zonas de aparcamiento en los polígonos de Igara, Miramón y Zuatzu.

En la misma linea, anunciamos hoy una propuesta concreta para construir un nuevo parking disuasorio por plantas en la zona Este de la ciudad, en concreto en Intxaurrondo, al lado del cuartel de la Guardia Civil, en zona conocida como Siustegi. Se trata de un terreno público de 10.000 m2, donde se podría construir un aparcamiento de varias plantas sobre superficie multiplicando su capacidad, que sería por encima de 250 plazas por planta. Se trata de una ubicación adyacente a la variante GI-20, adecuada para su función. Recordar que la transformación de la GI-20 posibilitará en un futuro construir nuevos parkings disuasorios.

No podemos permitirnos el lujo de repetir los mismos errores verano tras verano. Tenemos posibilidades reales a nuestro alcance para descongestionar el centro de la ciudad, entre otras muchas medidas a mejorar en materia de movilidad. Debemos planificar y actuar con perspectiva general y defendiendo el interés de la ciudadanía.