AKTUALITATEA


| 2020-04-06 13:05:00

En una entrevista publicada ayer en prensa, el alcalde Eneko Goia confirmó que el presupuesto municipal de Donostia para 2020 “está caducado” y que “hay que rehacerlo”. Ante este hecho, la portavoz del grupo EH Bildu, Reyes Carrere, ha vuelto a mostrar su “disposición a seguir colaborando y haciendo propuestas”, tanto para “frenar en seco” el avance de la pandemia en nuestra ciudad, como para “hacer propuestas económicas que nos permitan afrontar la recuperación económica y social de la ciudad sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, Carrere se muestra preocupada porque en la misma entrevista Goia ha manifestado que se va a dar prioridad “a los sectores relacionados con la actividad turística”. La portavoz de EH Bildu alerta de que el Gobierno municipal “puede tener la tentación de rescatar al sector del turismo a costa de desproteger a los y las más vulnerables para que algunos mantengan beneficios a final de año”.

Reyes Carrere ha declarado que, como viene demostrando en todas las reuniones de la Junta de Portavoces durante esta crisis, “EH Bildu está colaborando con el Gobierno municipal en esta situación tan excepcional que nos ha tocado gestionar. Hemos hecho propuestas al Gobierno tanto para proteger la salud de las y los donostiarras como para tomar medidas para paliar la situación económica de las personas que peor lo están pasando”.

“Desde el minuto uno hemos hecho propuestas, algunas de las cuales, tras mucho insistir, han sido asumidas por el Gobierno”, ha manifestado Reyes Carrere, y ha enumerado algunas de ellas: “medidas para dar cobijo a las personas sin hogar, para coordinar las redes de voluntarios de los barrios, para mejorar la seguridad de las plantillas municipales, para garantizar el derecho a la vivienda, para garantizar el derecho a la educación, para ayudar al pequeño comercio en esta complicadísima situación que atraviesan, etc”.

Sin embargo, Reyes Carrere no oculta que “Goia podía haber hecho mucho más”. Y ha añadido que el alcalde “ha llegado tarde a la mayoría de las medidas”. De cara a la elaboración de los nuevos presupuestos, la portavoz de EH Bildu afirma que “espera que Eneko Goia analice los errores cometidos en esta crisis y anticipe todos los escenarios posibles, porque hay un peligro claro de que se disparen las desigualdades sociales y económicas que ya venían acentuándose en nuestra ciudad”.

En ese sentido, de cara las próximas semanas, EH Bildu va a elaborar una plan con una serie de medidas de choque para hacer frente tanto a la propagación del virus como para proteger a los más desfavorecidos y para relanzar una economía que ponga a las personas, a la vida y a los cuidados, en el centro. Estamos revisando el presupuesto original y haciendo un listado de las partidas que son totalmente prescindibles en esta situación de auténtica emergencia de ciudad, para redirigirlas a las cuestiones más urgentes ahora: que nadie se quede sin vivienda, que el pequeño comercio pueda resurgir, reconocer con recursos la imprescindible labor del sistema de cuidados, la creación de empleo no precarizado, etc.

Y lo vamos a hacer de la mano de los agentes sociales, económicos, ecologistas, asociaciones de vecinos, movimiento feminista, pensionistas, etc.. En palabras de Reyes Carrere: “De esta vamos a salir reforzados como comunidad y como ciudad. Construir comunidad es la única manera de hacer frente tanto a esta crisis como a otras que puedan venir en el futuro”