AKTUALITATEA


| 2020-04-21 14:19:00

En una primera valoración de urgencia de la reunión del Consejo de Fomento que se ha celebrado hoy para estudiar las ayudas a la economía donostiarra, y a falta de recibir información más detallada, desde EH Bildu queremos mostrar nuestra preocupación porque no se ha hecho ninguna mención a la necesidad de otro modelo de crecimiento económico. Y es que Donostia va a sufrir más que nadie esta crisis del Covid19 precisamente por las características de su estructura económica, muy dependiente del turismo.

El dato del paro es esclarecedor en este sentido: por primera vez Donostia supera la tasa de desempleo de Gipuzkoa y de la CAV. Estamos ya en un 11,5% y desde el Gobierno municipal esperan que suba aún más. La peor parte se la llevan las mujeres y los mayores de 45 y del total de desempleados/as; y el 56% vienen de la hostelería.

Durante la alcaldía de Eneko Goia, la apuesta porque el turismo sea el motor de la economía donostiarra ha sido clara, pero como ya se venía avisando desde muchos sectores, era una apuesta arriesgada tanto en lo económico como en lo social. Esta pandemia ha dejado en evidencia que este es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro. Y lo mismo podríamos decir con el apoyo de este Gobierno PNV-PSE a la ampliación de Garbera y a otros proyectos de grandes superficies comerciales.

Por todo ello, en opinión de EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá la ciudad a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. EH Bildu de Donostia tiene claro que es necesario hacer las cosas de otra manera y no repetir los mismos errores. Desgraciadamente, hoy hemos comprobado que el Gobierno municipal, lejos de hacer autocrítica, pretende insistir en el mismo modelo de desarrollo urbano.

Por otra parte, EH Bildu ha llevado al Consejo de Fomento las propuestas que estas semanas hemos hecho llegar al gobierno municipal y que hemos elaborado junto con representantes de los sectores del pequeño comercio donostiarra y productores locales. A la espera de conocer las medidas concretas, vemos con optimismo que algunas de nuestras propuestas se hayan aceptado, como la necesidad de poner en marcha una plataforma de distribución para que las tiendas puedan vender on-line. Sin embargo, hemos comprobado que aún no hay ningún compromiso en torno a la condonación de tasas municipales al pequeño comercio.

En cuanto a la cuantía de las ayudas al pequeño comercio y hostelería, a nuestro entender resultan del todo insuficientes, porque se plantea un importe de 681 euros por solicitante, algo que, en una ciudad donde la mayoría de locales son alquilados, resulta demasiado escaso para hacer frente a una crisis de este tipo. Y es que el Gobierno municipal plantea la implantación de una especie de “tarifa plana” para las ayudas, sin hacer ningún tipo de baremación. Y si tenemos en cuenta que, según el Gobierno, se prevén recibir unas 2200 solicitudes de ayudas, los 1,5 millones que ha anunciado hoy Goia se quedan para cada establecimiento en los 681 euros mencionados.

Para concluir, desde EH Bildu queremos insistir en que mantenemos nuestra mano tendida, tanto para hacer frente a la crisis sanitaria como para gestionar la crisis económica presente y futura. El compromiso de EH Bildu será para relanzar una economía que ponga a las personas, a la vida y a los cuidados en el centro.