AKTUALITATEA


| 2019-09-11 12:46:00

El acceso a una vivienda es uno de los principales problemas que padecemos los y las donostiarras. Sin embargo, las políticas de vivienda de Eneko Goia no están ayudando, precisamente, a la búsqueda de soluciones a este problema. Un ejemplo de esta mala gestión es todo lo que esta ocurriendo con el bloqueo de las listas para acceder tanto a viviendas de alquiler social como a apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores.

Como se recordará, con la aprobación de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda se puso fin al sistema de sorteos para acceder a los distintos productos de viviendas protegidas. Sin embargo, no es hasta el último minuto de la pasada legislatura (mayo de 2019) cuando, a instancias de la oposición, el ayuntamiento de Donostia aprobó los criterios de baremación para los productos protegidos en alquiler (viviendas protegidas, apartamentos para jóvenes y apartamentos para mayores).

La falta de aplicación de los citados criterios de baremación por parte del Gobierno de Eneko Goia está afectando a miles de donostiarras. Las viviendas o apartamentos dotacionales que quedan libres son ocupados siguiendo unas vetustas listas de espera y las nuevas solicitudes de muchas personas demandantes de vivienda son simplemente “recogidas”. Por otra parte, hay que recordar que es necesario aplicar el sistema de baremación para determinar quiénes serán las familias que puedan pasar a ocupar, entre otras, las 162 viviendas de protección de Txomin Enea.

Y es que, al retraso inicial en la aprobación de los criterios de baremación, se une la falta de apertura del proceso para que las personas demandantes de los distintos productos protegidos (viviendas, apartamentos para mayores o para jóvenes) puedan solicitar que sus solicitudes sean ponderadas con arreglo a los criterios de baremación como sistema para poder disfrutar de un producto de vivienda protegida gestionado por la entidad Donostiako Etxegintza en régimen de alquiler.

Es más, el retraso en la puesta en marcha práctica del sistema de baremación está afectando o va a afectar de manera inminente a la entrega de las llaves de las 162 viviendas de alquiler de Txomin Enea. Esta viviendas están a punto de terminarse, si no lo están ya, y el proceso de baremación necesita, por lo menos, 2-3 meses para culminarse y poder entregar las llaves a las personas que resulten adjudicatarias.

Por todo ello, EH Bildu va a interpelar a Nekane Arzallus, concejala de Urbanismo en la Comisión del lunes por las razones del retraso y las medidas correctoras que tienen previsto implementar. En concreto, le vamos a preguntar lo siguiente:

  • ¿Por qué razones, cuándo han pasado más de cuatro meses desde la aprobación de los criterios de baremación para las solicitudes de acceso a productos de vivienda protegida en alquiler gestionados por la Entidad Público Ermpresarial Donostiako Etxegintza, no se ha procedido todavía a la apertura del correspondiente plazo para la presentación y/o validación de las solicitudes para su posterior ponderación de las mismas?

  • ¿Qué medidas piensa adoptar la delegada para que no continúe el perjuicio que la demora en la aplicación efectiva de los criterios de baremación está suponiendo para miles de demandantes de productos de vivienda protegida?.

  • ¿Se está respetando el plazo para la entrega de las 162 viviendas de protección pública establecidos en la adjudicación? ¿Cuándo se formalizó el contrato? ¿Cuál es el plazo establecido para la entrega de las 162 viviendas protegidas?.