AKTUALITATEA


| 2021-04-15 12:06:00

EH Bildu de Donostia ha exigido hoy al Gobierno municipal de Eneko Goia que ponga en marcha sin más dilación los transbordos intermodales gratuitos entre los diferentes operadores de transporte público, tal y como se había acordado por unanimidad en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG). La negativa del Gobierno de PNV y PSE a implantar esta medida en dBus solo perjudica a la ciudadanía donostiarra y a la potenciación del uso del transporte público en nuestra ciudad.

Desde el pasado 4 de abril, todos los transbordos realizados con el sistema Mugi, incluidos los que se producen en dBus, debían pasar de ser subvencionados al 75% a ser totalmente gratuitos. Así lo aprobó el pasado 4 de febrero la ATTG. Pero la incompetencia de PNV y PSE ha hecho que cientos de donostiarras tengan que seguir pagando, a día de hoy, estos transbordos. Desde la Diputación se les ha prometido que se les devolverá el dinero, pero está por ver cómo lo harán.

Lo cierto es que la gratuidad de los transbordos ha sido una vieja reivindicación de EH Bildu y por eso consideramos una buena noticia que nuestra propuesta fuera aprobada en la Autoridad del Transporte.

De hecho, esta nueva medida, en realidad, no es en absoluto complicada de implantar desde el punto de vista técnico, ya que simplemente se trata de aumentar un descuento ya en vigor, pasando de bonificarse el 75% del billete al 100%. Y es que hay que recordar que los transbordos intermodales ya vienen realizándose desde 2013, con la implantación del sistema Mugi. Como consecuencia de ello, actualmente, se cobra el billete más caro de los dos viajes realizados y se paga el % 25 del más barato. Lo que se pretende ahora es ampliar este descuento y establecer la gratuidad en el segundo viaje. Pero Dbus aún no ha implantado esta gratuidad. Y no se ha implantado por razones meramente políticas, no técnicas.

Los argumentos utilizados por la concejala delegada de movilidad de Donostia, Pilar Arana, son meras excusas para no implantar una decisión por la que ella misma había votado a favor en la ATTG. Según Arana, no ha implantado la gratuidad en dBus porque hay mucha “picaresca” entre los usuarios y usuarias para beneficiarse de los descuentos. Sin embargo, por un lado, de haber picaresca va a ser la misma, o muy parecida, a la que había hasta ahora con el 75% de descuento y, por otra parte, la Autoridad del Trasporte ya se comprometió en su día a estudiar este fenómeno, a todas luces residual entre las personas que usan el transporte público donostiarra.

Pilar Arana y el Gobierno municipal de Donostia, una vez más, ha renunciado a ser refrentes en la potenciación del trasporte público y se vuelven a colocar los últimos de la fila a la hora de implementar medidas. Desde EH Bildu venimos repitiendo reiteradamente que nos estamos quedando muy atrás con respecto a las ciudades de nuestro alrededor en todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible. La negativa a implantar los transbordos gratuitos en dBus es un ejemplo más en ese sentido. Hasta la llegada de este Gobierno municipal, Donostia siempre había sido un referente en la potenciación del transporte público, y así era valorado por la ciudadanía.

Por todo lo anteriormente expuesto, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas para que la concejala Pilar Arana de las explicaciones correspondientes a la ciudadanía donostiarra en las comisiones del próximo lunes.