AKTUALITATEA


| 2020-02-12 12:26:00

Recientemente, ha trascendido la grave situación que están padeciendo trabajadores de las obras de construcción del polideportivo de Altza. Según las informaciones publicadas, están construyendo una obra, promovida por el Ayuntamiento de Donostia, en la que varios de los trabajadores denuncian que llevan varios meses sin cobrar.

Además, a esto se suma el hecho de que, según denuncia el sindicato ELA, se estén aplicando unas bases de cotización de entre un 33 y un 40% más bajas que las que exige el convenio de construcción de Gipuzkoa.

Dicha situación, en flagrante vulneración de los derechos laborales, está extendiendo su efecto no sólo al personal laboral que se encuentra en la lamentable situación descrita, sino también a alguno de los establecimientos dónde comen y cenan. Ya que, debido a la precaria situación económica de los mismos, según refiere la citada información publicada, se estaría también dejando sin pagar al bar donde comen y cenan, o al hostal donde pernoctan entre semana.

A la vista de todo ello, EH Bildu ha registrado una solicitud de urgencia para que Eneko Goia explique a la ciudadanía donostiarra en las Comisiones de este lunes lo que está sucediendo en estas obras y si su Gobierno tiene intención de tomar alguna medida para corregir esta grave situación. En concreto, estas son las preguntas a las que tendrá que hacer frente el alcalde:

  • ¿Por qué razones se está produciendo la situación descrita? ¿Piensa el alcalde realizar algún tipo de actuación o intervención para que en una obra municipal no se pueda producir una situación de impago al personal como la descrita?

  • ¿Se han dado instrucciones para interesarse por la situación de los trabajadores? ¿Se ha realizado algún contacto al respecto con la adjudicataria de la obra? ¿Se ha interesado por la situación que está generando en el barrio dicha situación?