| 2022-01-27 13:13:00

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha impedido hoy, con las excusa de la pandemia, que muchos trabajadores/as y ciudadanos/as entren al pleno de la ciudad. Pero lo peor de todo es que, a la hora de justificar esta medida, el Gobierno municipal ha mentido y ha jugado sucio. Han mentido a la hora de transmitir órdenes a los/as agentes que custodian la puerta del Salón de plenos, ha mentido el alcalde a la Corporación -y a la ciudadanía - y ha intentado mentir el Gabinete de prensa a la hora de justificar la decisión ante los y las periodistas.

Por un lado, los trabajadores/as que querían entrar al Salón de plenos han tenido que oír que solo podían entrar unos pocos porque todos los grupos municipales, incluido EH Bildu, habían decido limitar el aforo. Algo que, además de ser falso, no tiene ni pies ni cabeza.

De hecho, ha sido el propio alcalde el primero en intentar colar la mentira. Justo antes de comenzar con el orden del día del pleno, Eneko Goia ha asegurado que la decisión de limitar el aforo no era suya, sino que había sido adoptada “por todos los portavoces” de los grupos municipales. Lo cual es radicalmente falso, tal y como ha demostrado la portavoz hoy de EH Bildu, Olaia Duarte, enseñando el acta de la última Junta de Portavoces, donde se recoge claramente que: “Tras deliberar sobre el asunto, los Portavoces, con la única excepción de la Sra. Carrere que manifestó una posición contraria, manifestaron su conformidad”. El alcalde, a esta hora, no ha rectificado sus declaraciones falsas.

Por último, según ha podido saber EH Bildu, desde el Gabinete de prensa del alcalde también se ha difundido en un primer momento la mentira del Gobierno municipal y solo después de que EH Bildu haya presentado a varios periodistas el acta de la Junta de Portavoces han procedido a rectificar.

Como es sabido, durante las últimas sesiones plenarias, numerosos trabajadores y trabajadoras municipales han acudido al pleno de la ciudad a protestar por sus malas condiciones laborales. Incluso el alcalde llegó a suspender el pleno de noviembre por esta cuestión. Sin embargo, hoy solo una pequeña representación de los trabajadores ha podido acceder al salón de plenos.

Desde EH Bildu, además de aclarar lo sucedido y mostrar, una vez más, nuestro apoyo a la lucha sindical y a todos aquellos colectivos que acuden al pleno a mostrar democráticamente sus reivindicaciones, queremos enviar un mensaje a Eneko Goia: ya vale de cacicadas, mentiras y manipulaciones. Alquilen que justifica la utilización de la mentira como arma política no puede seguir siendo alcalde de Donostia.