AKTUALITATEA


| 2024-06-19 09:43:00

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado dos textos transaccionados en relación, por un lado, a la mejora de las frecuencias del metro, y por otra, a los criterios de contratación de publicidad institucional en los medios de comunicación.

 

Ambos acuerdos han sido propiciados por EH Bildu, en un pleno de cuatro puntos, todos ellos propuestos por iniciativa de esta fuerza política. Las mociones se derivaban de sendas interpelaciones promovidas, en su día, por EH Bildu, y convertidas finalmente en textos transaccionales.

 

En relación a la mejora de frecuencias del metro, con 43 votos a favor y dos abstenciones, las Juntas piden al Consorcio de Transportes de Bizkaia que realice “una prógnosis de demanda a partir de los cambios demográficos habidos y previstos, las tendencias de movilidad urbana, la integración con otros medios de transporte, escenarios de integración tarifaria, así como otras variables socioeconómicas”. Los resultados de este informe se tendrán en cuenta, en la toma de decisiones correspondiente a las frecuencias del conjunto de la red del ferrocarril metropolitano.

 

El juntero de EH Bildu Raul Méndez Urigoitia ha señalado que la parte positiva del acuerdo es que “dejamos una puerta abierta a seguir avanzando en la mejora de las frecuencias”, y ha incidido en seguir “poniendo el foco en las peticiones de los siete municipios de Uribe Kosta, en el acuerdo mayoritario recogido en Uribe Kosta por la mejora de las frecuencias y el servicio”.

 

EAJ, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Bizkaia han aprobado, además, una enmienda transaccional referente a la inserción de publicidad institucional en medios de comunicación, por la que instan a la Diputación de Bizkaia a que elabore un plan anual de publicidad y comunicación que contenga, entre otras cosas, “objetivos, criterios de igualdad, lingüísticos, medioambientales, y las campañas institucionales y departamentales, incluido el sector público foral, que se prevean desarrollar, así como el coste previsible”. Tanto el plan como su memoria de ejecución se publicarán, a principios de cada año, en la web de la Diputación.

 

El pleno ha rechazado una moción referente a la mejora de los servicios forales dirigidos a discapacidad, así como una proposición no de norma para la mejora real de menús en comedores escolares, ambas propuestas a iniciativa de EH Bildu.