AKTUALITATEA


| 2026-01-21 09:51:00

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy a la Diputación que agilice la segunda fase de electrificación de las instalaciones de Aparkabisa, para que el proyecto sea ejecutado en 2027. Por iniciativa de EH Bildu, la propuesta transaccionada ha contado con el apoyo de PNV, PSE, PP y Podemos.

 

El juntero soberanista Raúl Méndez ha retrotraído la moción hoy presentada en el debate del pleno del pasado noviembre, cuando se concluyó que es necesario ampliar exponencialmente el número de unidades eléctricas de Bizkaibus, así como el desarrollo de una red de carga de los mismos en todo el herrialde para poder garantizar el funcionamiento de los nuevos autobuses.

 

De ahí el segundo punto de la moción aprobada, por el que se encomienda a Aparkabisa realizar un análisis de infraestructuras de carga que pudieran desarrollarse, para asegurar la descarbonización de Bizkaibus en las actuales y futuras zonas de prestación del servicio, incluidas las localizaciones estratégicas y los nuevos nudos intermodales de carácter comarcal.

 

«Con este acuerdo que hoy alcanzamos, Bizkaia avanza hacia una sostenibilidad más sostenible gracias al impulso de la electrificación del servicio de autobuses de Bizkaibus. Es un paso inicial», ha dicho Raúl Méndez.

 

Las Juntas han rechazado, sin embargo, una segunda moción presentada por EH Bildu en la que se insta a potenciar la oferta de nuevos espacios públicos forales de actividad económica en las comarcas de Bizkaia, en el contexto del programa Centros Empresariales Elkartegiak, desarrollando urbanísticamente los suelos industriales y las actividades económicas identificadas en los planeamientos municipales como espacios de oportunidad para el tejido socioeconómico.

 

La propuesta incluye realizar evaluaciones anuales del impacto del Programa de Centros de Empresa Elkartegiak en el empleo y en el desarrollo económico comarcal, impulsando programas específicos de captación de pymes y empresas interesadas.