AKTUALITATEA


| 2024-04-16 15:37:00

En la rueda de prensa han estado presentes la juntera Izaskun Duque y los ediles de EH Bildu en Santurtzi, Sestao y Barakaldo Miren Matanzas, Oihane Henares y Koldo Plazas. La edil de Barakaldo María Solar ha recordado hoy en Barakaldo que Ezkerraldea "asentó las bases para el desarrollo económico de este país y, hoy en día, sigue asumiendo, no solo los costes medioambientales, sino también los sociales. Por eso reivindicamos que esta parte de Bizkaia debe de ser objeto de una atención preferente, también en políticas de cuidado.

 

Los cuidados tristemente también se han convertido en una fuente de desigualdades sociales y de género. Las instituciones han fracasado y, a falta de estructuras públicas que asuman la responsabilidad de los cuidados, estos siguen recayendo sobre las familias o sobre recursos privatizados que precariza más las condiciones de vida de usuarios y trabajadoras.

 

Debemos transitar hacia un sistema donde recibir cuidados no dependa de las familias, de las mujeres ni de la capacidad económica. Por ello todas nuestra propuestas van encaminadas a desarrollar un nuevo sistema de cuidados, centrado en lo público y lo comunitario.

 

Debemos ser capaces de encontrar nuevas políticas que, de verdad, se centren en la forma de mejorar las condiciones de vida de la gente".

 

Estas son algunas de nuestras propuestas:

 

MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR: flexibilizar horarios laborales y educativos

LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL que garantice vidas dignas

Servicio de cuidados gratuitos

Todas las pensiones como mínimo de 1.080€

RED PÚBLICA DE Cuidado de calidad

200€ POR HIJO/A HASTA LOS 18 AÑOS

FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LAS MUJERES QUE SE DEDICARON A LOS

CUIDADOS

CONDICIONES LABORALES DIGNAS EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS (Osakidetza, Residencias, Intervención social)

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. Más prestaciones Más intensidad Bajada de precios

MEJORAR RATIOS EN LAS RESIDENCIAS

RENTA BÁSICA para promover la emancipación de los jóvenes de 18 a 25 años

TRANSPORTE GRATUITO DE 0 A 12 AÑOS

 

La candidata por Bizkaia en estas elecciones 2024 Diana Urrea, por su parte, ha recordado que estamos inmersas en una profunda crisis de los cuidados y que el Movimiento Feminista ha interpelado a las instituciones públicas para la construcción de un Sistema Público y Comunitario de Cuidados, una de nuestras mayores necesidades como país es la creación de instituciones que reconozcan el cuidado como un bien universal necesario, lo saquen del ámbito familiar y asuman la responsabilidad, y en EH Bildu nos comprometemos a ello. Para ello queremos destacar dos medidas:


Nos comprometemos a la creación de una Mesa para el Acuerdo de País sobre el sistema público comunitario de cuidados. En este órgano intersectorial se adoptarán las reflexiones y decisiones correspondientes al Sistema Público Comunitario de Cuidados y al Sistema Vasco de Servicios Sociales. Será un espacio de diálogo y colaboración con el movimiento feminista, las personas expertas y la sociedad civil organizada -sindicatos, asociaciones de usuarios y familiares, agentes del sector- y con las diferentes instituciones, para trabajar conjuntamente e el dialogo y las propuestas en torno a la organización de los cuidados. Debemos responder a este reto de país de forma coordinada y compartida, activando el conocimiento de los diferentes sectores y fomentando la colaboración. Es uno de los principales retos de la época que requiere una gobernanza cooperativa, a la que debemos responder como pueblo.


De aquí debería salir una nueva ley que garantice la universalización de los cuidados y su libre elección.

 

En el ámbito del cuidado es necesario dar un salto y nos comprometemos a ello para articular una nueva institucionalización, crear espacios de diálogo y colaboración, acabar con las desigualdades interterritoriales o de renta en materia de cuidado o mejorar sustancialmente las condiciones laborales del área. También en los cuidados, creemos que es hora de dar un cambio y tenemos una organización social y feminista rica para poder abordarlo. En EH Bildu estamos dispuestas a tomar la iniciativa en ese espacio compartido y llevar el cuidado a un modelo que garantice vidas dignas de todas las personas.