Con el fin de garantizar el compromiso de la Diputación de Bizkaia y de la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, con las políticas a favor de los derechos de las personas trans, EH Bildu ha solcitado hoy en el pleno de las JJGG de Bizkaia celebrado en Gernika la elaboración y presentación, en el plazo de seis meses, de un plan que desarrolle la Ley 24/2024.
«Esta planificación se realizará en colaboración con otros departamentos de la Diputación para garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley. Tal y como hemos venido indicando, dada la importancia de la Ley 4/2024, nos preocupa que la persona responsable del desarrollo de estas políticas, es decir, la diputada Teresa Laespada, no mantenga un compromiso firme con este asunto», ha señalado la juntera de EH Bildu Izaskun Duque, «ya que en lugar de proponer y aplicar políticas públicas eficaces que desarrollen y hagan realidad esa ley en las instituciones vascas, su iniciativa, especialmente en las redes sociales, se ha situado en contra de los princpios de la misma»,
A EH Bildu le preocupa «que esta aparente contradicción entre lo que públicamente difunde y lo que debería promover como parte de sus responsabilidades genere serias dudas sobre su verdadero compromiso con los derechos del colectivo Trans y con la implementación de políticas acordes a dicha ley y, en consecuencia -ha añadido Izaskun Duque-, sobre el compromiso de la propia Diputación foral de Bizkaia, en el cumplimiento de la ley que debería defender y promover».
De hecho, la moción de EH Bildu ha recibido una enmienda a la totalidad que pretende disolver el debate sobre los derechos de las personas Trans en el nuevo Plan de Diversidad, iniciativa ésta que aborda la diversidad en su conjunto, pero no incluye ni una sola medida concreta para colectivos concretos. «Nosotras, en cambio, estamos hablando de una ley que defiende específicamente los derechos de las personas Trans. No hablamos de otro tipo de identidades u orientaciones de género. Hablamos de personas trans. Por eso creemos que es necesario un plan específico. Un colectivo específico y una ley específica. Necesitamos una planificación que garantice el desarrollo de estas políticas públicas. Un plan que no se vea difuminado en otros planes que aborden la diversidad humana».