AKTUALITATEA


| 2024-10-02 10:38:00

La suma de los votos de EH Bildu y el PNV en las Juntas Generales de Bizkaia ha propiciado que salga adelante una resolución favorable a la actualización del autogobierno y a un nuevo estatus político que establezca la relación entre el Estado español y Euskal Herria. De esta forma, la institución vizcaina se suma a la demanda de nuestro reconocimiento como nación, avalado por un sentimiento de pertenencia ampliamente compartido por la ciudadanía vasca, así como del derecho a decidir.

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu en Bizkaia, ha felicitado a la sociedad vizcaina por este hito ya ha valorado que las Juntas Generales de Bizkaia, de forma muy mayoritaria, emitan este claro mensaje sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte”. Es un acuerdo importante acordado, en este caso, en una institución vizcaina, y ahora lo que toca es toca seguir trabajando para hacer realidad lo proclamado en esta resolución. Nosotras y nosotros estamos dispuestos”.

En similares términos que los de la aprobada la pasada semana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, esta resolución, que implica ahora a otra institución vasca, reclama asimismo el cumplimiento íntegro del estatuto y que la actualización del autogobierno incluya la la adaptación de las competencias a las demandas y necesidades de la sociedad vasca. Iker Casanova ha manifestado en este sentido que “es imprescindible en nuestro país una nueva arquitectura institucional para afrontar los retos que tenemos, tener más competencias y responder mejor, desde las instituciones, a las necesidades de la ciudadanía".