AKTUALITATEA


| 2021-05-26 12:43:00

Elkarrekin Podemos- IU y EH Bildu han manifestado hoy, en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, su malestar por la falta de transparencia y la escasa calidad democrática que se da en la cámara vizcaína. Concretamente, ambos grupos de la oposición han acusado al gobierno foral de torpedear la labor de control y obviar cualquier propuesta realizada.

 

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha subrayado que el gobierno foral obvia cualquier propuesta realizada por la oposición.

 

“La Diputación debería basar su modelo de gobernanza, más si cabe en un momento como el actual, en el trabajo conjunto. Pero han optado por una política de rodillo en la que se obvia cualquier propuesta realizada por la oposición y se basa en el marketing”, ha subrayado Ilardia al recordar lo ocurrido durante la pandemia o el proyecto de presupuestos donde el gobierno foral ha desestimado las propuestas realizadas desde la oposición.

 

Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que parece que Bizkaia “goza de un nivel de democracia bastante elevado” pero que tan sólo es una “percepción que se apuntala con publicidad y propaganda desde la administración”.

 

Tal y como ha explicado De Madariaga, su grupo ha realizado 68 solicitudes de información desde septiembre del 2020 y “un 44% de las respuestas o se han recibido fuera de plazo o habiendo finalizado el plazo aún no se ha recibido respuesta. A pesar de haberse reiterado la solicitud de documentación en un 73% de los casos. Seguimos esperando respuesta a solicitudes de documentación realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020”. “Son especialmente sangrantes en cuanto a falta de transparencia, los departamentos de Acción Social, Promoción Económica, Institucional y Cultura. Donde el intento de obstruir el ejercicio de control de los grupos de la oposición les lleva a no cumplir con los plazos entre el 70 y el 80% de las ocasiones”. Además, en muchas ocasiones, “se aporta una documentación distinta a la solicitada. De las respuestas que hemos recibido, más de la mitad, se responden por parte de la diputación foral con documentación que no se corresponde con lo solicitado” ha dicho.