El candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, se ha mostrado convencido de que EH Bildu conseguirá los mejores resultados de su historia en Bizkaia, porque “es la única garantía para dar solución a las necesidades de los y las vizcaínas”, y porque “frente ante la parálisis y el modelo agotado que ofrece el PNV, nosotros tenemos propuestas nuevas y transformadoras”.
“Mientras los actuales gobernantes defienden los intereses de las grandes empresas, de las élites, intereses de unos pocos, nosotros defenderemos los intereses de todos y todas los vizcaínas, de todos y todas las trabajadoras, de las mujeres, de las personas mayores, de los y las jóvenes”, ha señalado, para añadir, para ello, tienen una programa de unas 100 iniciativas. Casanova ha realizado estas declaraciones en un acto realizado en Lekeitio junto con Larraitz Ugarte miembro de la dirección de EH Bildu y ex portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, y Ander Aldazabal candidato a la alcaldía.
“Fomentar el desarrollo económico y el empleo, impulsar una movilidad sostenible, establecer una política de cuidados que ponga a las personas en el centro, trabajar por la transición ecosocial y poner en marcha políticas que garanticen el derecho a la vivienda. Esos son nuestros objetivos y tenemos propuestas concretas para conseguirlos”, ha señalado.
En cuanto al desarrollo económico y el empleo, Casanova ha explicado que proponen unir Burtzeña, Punta Zorrotza y Zorrotzaurre en el gran parque tecnológico Bizkaia-Ibaizabal de industria avanzada, un “espacio basado en la industria avanzada, tecnológica, sostenible y social”. Asimismo, ha defendido la construcción de una Bizkaia “policéntrica, dando capacidad y centralidad a cada una de las comarcas de nuestro territorio, para que puedan desarrollar sus propios proyectos estratégicos”.
De cara a impulsar la movilidad sostenible, ha apostado por avanzar hacia la gratuidad del transporte público. A su juicio, “hay que acabar con las políticas de construcción de mega infraestructuras que se ha impuesto en los últimos años y la inversión más adecuada para reducir el uso de los vehículos pasa por potenciar el transporte público”. Sin embargo, según ha dicho, la Diputación “ha tomado el rumbo contrario”. “EH Bildu impulsará el transporte público, para que conecte a todo el territorio y con muchas más frecuencias”, ha asegurado.
Por otro lado, se ha referido a cuidados en Bizkaia que actualmente “están mercantilizados y recaen en el trabajo precario de miles y miles de mujeres”. Por eso, ha señalado que EH Bildu apuesta “por una transición hacia un modelo de cuidados público, comunitario y gratuito”. “Debemos pasar de la responsabilidad del ámbito privado, de la familia, a la responsabilidad del ámbito público-comunitario. Para EH Bildu los cuidados son un reto de país”, ha indicado.
Ante la emergencia climática, ha advertido de que “no podemos seguir como si no pasara nada”. Ante la grave crisis que vive el primer sector, debido a las políticas europeas y locales de los últimos 40 años, Casanova ha defendido la puesta en marcha de un “pacto agroalimentario para Bizkaia, un gran acuerdo que marcará las líneas a seguir para recuperar nuestro sector primario, nuestra pesca, nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestros bosques de una manera sostenible”.
Casanova ha situado también la vivienda como otra de las prioridades para EH Bildu. Tras advertir de encarecimiento de la vivienda, Casanova ha explicado que ello se debe a que “durante décadas las políticas de vivienda y la normativa se han orientado a hacer negocio”.
“Hay que cambiar esta dirección y en eso está EH Bildu. La vivienda tiene que pasar de ser un negocio a un derecho y la recien aprobada Ley de Vivienda nos permite orientar la vivienda hacia las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado al tiempo que ha defendido “la ampliación de los parques públicos de vivienda, el fomento del alquiler social, las medidas para limitar los precios del alquiler, la intervención con los grandes poseedores, la regulación de los pisos turísticos y la intervención en zonas tensionadas, entre otras cosas”.
“Estas y otras muchas son las propuestas que tiene EH Bildu para hacer entre todos y todas la Bizkaia que amamos. Y lo haremos, lo conseguiremos el 28 de mayo viviremos una noche mágica”, ha concluido.
Lekeitio cambio de rumbo
Por su parte, Ander Aldabal se ha mostrado muy preocupado ante el rumbo que ha tomado Lekeitio y se ha comprometido con poner en el centro los intereses de los y las vecinas. “Nuestro objetivo es un pueblo que cuida”, ha dicho.
En ese sentido, ha apostado por poner en marcha políticas en favor del derecho a la vivienda para impedir que los y las jóvenes se marchen de Lekeitio, políticas a favor del euskara y el medio ambiente. También ha señalado que será una prioridad fomentar el comercio y la hostelería local, fomentar la vida del pueblo, lo que está estrechamente unido a la sosteniblidad.
Asimismo, ha asegurado que EH Bildu trabajará por terminar con las desigualdades sociales y por poner los cuidados en el centro, de esta manera se ha sumado a la reivindicación de las trabajadoras de las residencias que están luchando por unas condiciones dignas. “Es necesario un sistema público que garantice los derechos de las trabajadoras”, ha señalado.
Por último, ha señalado Lekeitio “siempre ha sido un pueblo con conciencia obrera; un pueblo vivo, luchador, comprometido, y con el euskera siempre en la boca, que se ha sentido orgulloso de su ser”. “Desde la izquierda, desde el feminismo y en euskera, es el momento del cambio en Lekeitio”, ha señalado.