AKTUALITATEA


| 2022-12-14 11:30:00

Comparando los presupuestos de los cuatro últimos ejercicios no hay variación entre ellos. Esto quiere decir que no responden a los retos actuales de la sociedad. Por ello, EH Bildu tiene claras las principales razones de su oposición al proyecto de presupuestos.

En relación con los ingresos y la fiscalidad, este proyecto no dispone de medidas para modificar el actual sistema de recaudación. Además, es imprescindible fortalecer los servicios sociales públicos, no se pueden perder las plazas públicas. La crisis ecológica requiere políticas directas y recursos, para lo cual se necesitan personas, estructuras y dinero. Es necesario promover la igualdad entre mujeres y hombres. Por último, existe una falta de transparencia en el proyecto, no aparece información sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai, ni sobre dos nuevas residencias para personas mayores.

500 millones para aplicar medidas estructurales

Bizkaia necesita cambios estructurales y EH Bildu plantea medidas concretas para impulsarlos. En total más de 500 millones, en todos los departamentos.

300 millones más para aumentar los ingresos. Además, reforzar los servicios sociales públicos invirtiendo 37 millones, lo que incluye la creación de 4 nuevas sedes en el Instituto Foral de Asistencia Social.

71 millones adicionales para impulsar la transición ecológica. En ella se incluyen como medidas importantes la promoción de las comunidades energéticas locales y la realización de proyectos relacionados con la eficiencia energética con 30 millones, el impulso de infraestructuras en torno al abastecimiento y saneamiento del agua con 28 millones y el plan de revitalización del sector primario y de los mercados rurales con 5 millones.

La Diputación Foral de Bizkaia tiene mucho que hacer en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres. Para ello, EH Bildu también propone medidas por un importe total de 4 millones de euros. Incluye 2,9 millones para la incorporación de la perspectiva de género como línea transversal en los diferentes departamentos.

9 millones más para empleo y desarrollo económico. De ellos 5,7 millones para la creación de empleo público, concretamente para la conversión de servicios subcontratados en empleo público. Asimismo, 3,2 millones para favorecer un desarrollo comarcal equilibrado.