AKTUALITATEA


| 2021-05-13 13:39:00

Tras el informe publicado por la CNMC denunciando la existencia de un cártel de empresas consultoras, EH Bildu solicitará explicaciones sobre los contratos firmados con estas por parte de las instituciones y empresas públicas.

En dicho informe la CNMC ha constatado que varias consultoras decidieron no competir entre ellas y lograr un mayor beneficio en operaciones que afectan a los y las contribuyentes. Ante esa situación es necesario cuantificar de qué cantidades de dinero se está hablando en los distintos contratos firmados por las instituciones públicas y cuales son las herramientas para evitar casos como este en el futuro.

En opinión de EH Bildu las instituciones y empresas públicas deben basar su actividad en la transparencia y en la defensa de los y las contribuyentes. Dos elementos que, en esta ocasión, parecen haberse visto afectados.

Contratos en varias instituciones

De hecho estas consultoras han firmado durante unos diez años, tal y como constata la CNMC, distintos contratos con instituciones y empresas públicas. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la Diputación de Bizkaia o los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo y Sestao.

Por ese motivo EH Bildu preguntará al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre este asunto y también pedirá explicaciones en otros ayuntamientos afectados.