AKTUALITATEA


| 2021-06-23 15:11:00

Izaskun Duque y Bea Ilardia han solicitado en el pleno de hoy, en Gernika, la ampliación de plazas residenciales y empleos públicos y han defendido un modelo de gobernanza basado en la transparencia, el consensuar entre diferentes y la participación activa y real.

“Los cambios introducidos por el Departamento de Acción Social a lo largo de Pandemia en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) responden a una estrategia privatizadora y restrictiva que viene de lejos”, sostiene Izaskun Duque en base a la preocupación convertida en malestar y desacuerdo con la estrategia del Gobierno Foral. “La Diputación no va a impulsar el empleo público, no va a apostar por reforzar el IFAS”, lamenta.

Duque detalla los datos que confirman el proceso de privatización de la red residencial pública: el 86,5% del total de plazas de recursos de acogida residencial para la infancia y la adolescencia son de gestión privada. También se ha decidido dejar en manos privadas la gestión de la mayoría de las plazas para mayores y discapacitados. La situación de la red de residencias para personas mayores es especialmente preocupante. El Instituto Foral sólo gestiona el 2,5% de las plazas.

“Por ello, hemos presentado la moción que se debatirá hoy en el Pleno para ampliar las plazas residenciales para los mayores de gestión pública y aumentar el número de plazas de empleados públicos”, informa Izaskun Duque.

Referente a la transparencia y participación activa y real, Bea Ilardia asegura que “lo que defiende el modelo de PNV y PSE es la participación de votar cada cuatro años”, siendo esta la principal diferencia entre ambos proyectos “limitando el Gobierno foral la transparencia a titulares de prensa y a un portal de internet”.

EH Bildu defiende así la transparencia, el consensuar entre diferentes y la participación activa y real.

Respecto a la moción presentada por el PP en torno a la declaración de la renta, Urko Lopez asegura que “decir que el sistema funciona bien cuando baja la calidad y los recursos del Sector Público y se antepone cualquier filtro, molestia o falta de facilidades, es ofensivo para los vizcaínos”.