AKTUALITATEA


| 2022-12-14 13:04:00

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron por unanimidad el pasado mes de abril una propuesta en la que se instaba a la Diputación a implicarse en la rehabilitación del túnel de Herreros. Sin embargo, en le debate presupuestario de este año la Diputación no ha introducido ninguna partida a tal fin, es más, la enmienda presentada por EH Bildu en los presupuestos de este año que buscaba dotar económicamente la iniciativa, ha recibido el voto en contra de la mayoría en el gobierno.

 

La fuerza soberanista reitera su compromiso por seguir trabajando por la rehabilitación del túnel de Herreros que haría posible su uso ciclable y peatonal a través de los casi dos kilómetros de de longitud que atravesando el macizo de las Muñecas, conectaría un enorme conjunto de vías verdes entre Enkarterri y Castro-Urdiales. Con el mismo compromiso, Iker Casanova – Parlamentario Vasco y candidato a Diputado General por EH Bildu- llevará ante la cámara vasca una proposición no de ley en este sentido.

 

Iker Casanova y Raúl Méndez, actual Juntero, han estado visitando el lugar junto con miembros de la Asociación Cultural Álen y han conocido de primera mano el potencial, no solo del túnel, sino de sus alrededores. Es por ello que, la solicitud al gobierno vasco va dirigida no solo a la recuperación del túnel y creación de una vía verde, sino a la intervención integral del entorno para la protección de elementos del patrimonio histórico-industrial como los hornos de calcinación y otros restos de la actividad minera y elementos artificiales hoy naturalizados como el estanque próximo.

 

Los hornos de calcinación que encontramos en Sopuerta tienen un valor histórico y cultural que hay que promocionar. Es una zona de gran atractivo cuya recuperación añadiría valor al municipio y a toda la zona” dice Iker Casanova que añade, “La labor que está haciendo la Asociación Cultural Alén merece el reconocimiento de las instituciones, coincidimos en que no se puede dejar que todo esto se caiga por el abandono”.

 

Raúl Méndez por su parte, lamenta que una vez más la Comarca de Enkarterri quede excluída de las inversiones de la Diputación cuando se están destinando cantidades ingentes de dinero a grandes infraestructuras.

 

Iker Casanova insiste en que el Gobierno Vasco lleva demasiado tiempo ignorando a esta comarca y que es hora de invertir en proyectos que traccionen la comarca y sirvan para impulsar su economía.