El apoderado de EH Bildu, Raul Méndez Urigoitia, ha interpelado hoy en el Pleno de Control de las Juntas Generales a la diputada general, Elixabete Etxanobe, acerca del trazado y grado de avance del proyecto de la línea 4 del Metro.
Tras hacer un breve recorrido histórico de la evolución de esta Linea de Metro Bilbao desde 2008 hasta nuestro días, ha remarcado los cambios de trazado que durante todo este periodo se han producido, explicando la indignación que esto ha producido en los Barrios del Sur de Bilbao.
Ha solicitado EH Bildu a la diputada general que lidere el proyecto de la linea 4, y que haga prioritarias las necesidades en materia ferroviaria del territorio de Bizkaia.
El apoderado de EH Bildu ha realizado varias preguntas relacionadas con los plazos del proyecto; acerca de las relaciones mantenidas acerca de este asunto con el Gobierno de Gasteiz; un tercer bloque sobre la opinión de la Diputación Foral en relación a la nueva propuesta de trazado a Moyua; y un cuarto y ultimo bloque sobre las relaciones mantenidas con el vecindario de los barrios del sur de Bilbao, sobre la escucha activa y la afirmación de su compromiso con la apertura y la colaboración que la diputada realizó en la recepción de San Inazio de este año.
EH Bildu se ha reafirmado en una apuesta clara por la llegada del metro a Rekalde y a los barrios del sur de Bilbao a través del trazado a Moyua, que ya se refrendó anteriormente en 2018 de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia. Esta propuesta evita los retrasos que se derivarían de la llegada del TAV a la estación de Abando, y a la vez no es incompatible con la prolongación de la linea L4 hacia Enkarterri, y cerraría una deuda histórica de mas de 20 años con barrios como Rekalde e Irala.
Finalmente, Méndez ha afirmado que es necesario establecer un marco de colaboración y de confianza entre instituciones y asociaciones para definir a la mayor brevedad posible cual es la alternativa que antes puede ser ejecutada, la más efectiva y que vaya a contar con financiación para que sea haga una realidad cuanto antes. En esa dirección, intentando establecer un camino para poder acelerar el proceso redacción y ejecución de las obras de la linea 4 del metro, ha anunciado que en el plazo de de 48 horas EH Bildu registrará una moción para su debate y votación en el próximo pleno que se celebrará en enero de 2025.