AKTUALITATEA


| 2021-06-01 14:32:00

Esta mañana distintos responsables de EH Bildu han solicitado que la Diputación implemente un sistema de bonificaciones en el peaje de la AP-68 en su tramo en Bizkaia.

A través de una rueda de prensa, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y el juntero Raul Méndez han solicitado terminar con una situación de discriminación que afecta a miles de personas de la zona.

«El uso de la AP-68 al tratarse de una vía de peaje, y única alternativa a la BI-625 entre Orduña y Bilbo, implica un importante desembolso económico para las personas residentes en la comarca de Hego Uribe», ha recordado Biguri al tiempo que subrayaba que EH Bildu lleva solicitando desde 2017 que la Diputación adopte medidas para paliar esa situación, ya sea mediante la aplicación de una tarifa plana u otro tipo de bonificaciones.

«Desde el 1 de enero de 2017 en Bizkaia se paga como máximo 30 euros al mes por circular por la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda (33,45 euros al mes en 2021). Desde aquel entonces, hace ahora 4 años, las y los electos de Orduña, Arakaldo, Arrandukiaga… llevan reclamando que se acabe con esta situación discriminatoria. Solicitamos un sistema de bonificaciones similar para todo Bizkaia que garantice los mismos derechos que al resto de las personas usuarias de las otras autopistas del territorio», ha declarado Méndez.

Medida para descongestionar la BI-625 y acuerdo interinstitucional

Según EH Bildu, las bonificaciones o la tarifa plana animarían a muchas personas a utilizar la autopista en vez de la BI-625, que atraviesa muchos tramos urbanos. Un mayor uso de la autopista por parte de los camiones aliviaría el tráfico en la carretera BI-625 a su paso por municipios como Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Arakaldo.

Además Méndez ha insistido en que «desde el 1 de junio de 2012 la DFA ya está bonificando a las personas residentes en ese territorio que la utilizan a diario en dirección a Bizkaia, y a partir del 1 de septiembre en el tramo de la AP-68 que va de Llodio a Bilbao, se bonificará en un 60% el precio del peaje a aquellas personas que hagan 15 o más viajes al mes. ¿Si en Araba es factible, por qué no lo es en Bizkaia?».

En opinión de EH Bildu estas medidas no se pueden demorar hasta que finalice la concesión en 2026 y es necesario tomar medidas cuanto antes para terminar con una situación de clara discriminación. Por esa razón insta a la Diputación a tomar medidas cuanto antes.