AKTUALITATEA


| 2024-12-27 11:42:00

EH Bildu se ha abstenido en la votación de las cuentas presentadas hoy por la Diputación de Bizkaia en el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika, a cambio de un amplio paquete de propuestas acordadas entre la coalición soberanista y el Gobierno de Bizkaia por valor de 33 millones de euros. Los presupuestos vizcainos han sido hoy aprobados con 31 votos a favor, las 15 abstenciones de EH Bildu, y 5 votos en contra.

En su turno, Iker Casanova, portavoz de EH Bildu, ha puesto en valor las medidas aportadas por la coalición soberanista al proyecto de presupuestos, correspondientes a ámbitos de actuación estratégicos que ya desde un inicio EH Bildu había puesto sobre la mesa, es decir, partidas presupuestarias correspondientes a vivienda, cuidados de las personas, transición ecosocial y transporte sostenible, y movilidad.

Ha calificado Casanova las medidas aprobadas de «positivas, buenas para la ciudadanía de Bizkaia porque todas ellas mejoran su calidad de vida y sus derechos y servicios públicos». EH Bildu ha considerado que merecía la pena explorar las posibilidades de acuerdo, pese a que el proyecto iba a salir adelante en cualquier caso, «al objeto de lograr mejoras para la ciudadanía vizcaina, a corto y medio plazo». Casanova ha reiterado que, en cualquier caso, los presupuestos ya aprobados no son los de EH Bildu, para reiterar, a continuación, el valor político de la postura adoptada por la coalición soberanista.

Al inicio del pleno, Urtzi Ostolozaga ha ocupado su asiento como nuevo juntero vizcaino de EH Bildu, en sustitución de Eneritz Zabala.