El candidato a diputado general, Iker Casanova, y la candidata a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, han reiterado hoy la apuesta de EH Bildu para garantizar el derecho a la vivienda. En ese sentido, Casanova ha anunciado que EH Bildu reclamará que Bilbao y toda la zona metropolitana de Bizkaia sea considerada una zona tensionada, con el objetivo, entre otros, de limitar los precios del alquiler.
Casanova ha explicado que “las y los jóvenes ganan una media de 1.300 euros al mes y destinan más de la mitad de su sueldo a la vivienda, por lo que para muchas personas jóvenes es imposible emanciparse”. Además, según ha dicho, “hay que tener en cuenta que el Gran Bilbao está entre las 20 zonas metropolitanas de Europa con más paro juvenil, que se eleva aquí hasta el 38,5%”.
En la misma línea, ha añadido que las hipotecas y alquileres “están teniendo unos incrementos inasumibles para las personas y para las familias vascas, y, debido a ello, miles de personas han tenido que abandonar su barrio o su ciudad”. “La vivienda es un auténtico drama para muchas personas: jóvenes, familias, mayores… Es imprescindible adoptar medidas y EH Bildu lo hará”, ha asegurado.
En ese sentido, ha anunciado que EH Bildu “reclamará que Bilbao y toda la zona metropolitana de Bizkaia sea considerada una zona tensionada, con el objetivo, entre otros, de limitar los precios del alquiler”. Asimismo, defenderá que el 100% de las viviendas protegidas a construir sean de alquiler y entre un 15% y un 20% se destinen a los y las jóvenes.
Casanova ha señalado que la nueva Ley de Vivienda aprobada en Madrid, “gracias al trabajo de EH Bildu”, ofrece “la oportunidad para tomar medidas más eficaces” y “EH Bildu así lo hará poniendo en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda”. “Los poderes públicos están obligados a garantizar ese derecho y no pueden mirar a otro lado, como han hecho hasta ahora convirtiendo la vivienda en un negocio. El acceso a la vivienda es un derecho y no un lujo”, ha concluido.
Por su parte, María del Río ha explicado que “la edad media para emanciparse en Bilbao es de 30 años, más tarde que en otras ciudades europeas, lo que afectando el desarrollo de los proyectos vitales de los y las jóvenes de Bilbao, que con el alquiler medio actual de 824 euros, en muchas ocasiones se ven obligadas a marcharse de sus barrios o su ciudad para poder acceder a una vivienda”. “Mientras tanto, tenemos 5.000 viviendas vacías en Bilbao”, ha añadido.
“La vivienda tiene que pasar de ser un negocio a ser un derecho y lo tiene que hacer ya. EH Bildu proponemos medidas efectivas para conseguirlo”, ha destacado. De esta manera, ha señalado que la formación soberanista “propone limitar el precio del alquiler y evitar la subida sin límites der los últimos años; crear una oficina municipal para controlar el aumento de pisos turísticos ilegales, que tanto afecta al precio de la vivienda; multiplicar la oferta actual de vivienda pública de alquiler, distribuida por toda la ciudad, con nuevas construcciones pero, principalmente, mediante la compra de la vivienda vacía existente”.