Ha celebrado una sesión de trabajo en Durango para compartir las alegaciones al proyecto de la Diputación
EH Bildu considera que la nueva Norma foral de Montes debe ser una herramienta útil para afrontar los actuales retos ecológicos y sociales, En este contexto, la formación soberanista ha presentado una batería de alegaciones y propuestas al objeto de avanzar hacia una gestión forestal sostenible, diversa y participativa en Bizkaia.
La normativa actual data de 1994. El nuevo proyecto de norma fue presentado el pasado enero por la Diputación de Bizkaia ante las Juntas Generales. La nueva regulación que ahora se debate afecta a 132.000 hectáreas de suelo forestal, lo que representa el 60% de la superficie total de Bizkaia. Tres de cada cuatro parcelas (el 76%) del herrialde son de propiedad particular.
Las alegaciones que propone EH Bildu buscan un cambio de rumbo en la gestión de los montes vizcainos, proponen un menor monocultivo intensivo y medidas en favor de una montaña viva, resiliente y del bien común. No se trata sólo de producir madera, sino de preservar el suelo, el agua, la biodiversidad, el paisaje y el papel social del monte, garantizando la participación ciudadana y una compensación justa a quienes gestionan los montes de forma responsable.
Al objeto de compartir y profundizar en relación a esta importante iniciativa, EH Bildu ha celebrado una sesión de trabajo en Durango, con participación de electos y militancia que conoce y trabaja en el ámbito de la gestión de los montes. La próxima semana finalizará el plazo de presentación de alegaciones.