AKTUALITATEA


| 2023-04-24 15:56:00

EH 

EH Bildu ha querido poner en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado para fijar topes a los alquileres e imposibilitar los desahucios en el caso de que no exista una vivienda alternativa. En una comparecencia esta mañana en Barakaldo, el candidato a diputado General de Bizkaia Iker Casanova se ha felicitado por haber conseguido hacer realidad una demanda de la ciudadanía y del tejido asociativo vasco, que a pesar de “no solucionar los enormes problemas que tiene la ciudadanía con el acceso a la vivienda, aliviará la situación de muchos vascos y vascas”.

Casanova ha asegurado que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. “Los vascos y las vascas destinan a la vivienda más del 30% de sus ingresos”. En el Bilbao metropolitano, la renta media del alquiler es de 744 euros y en Bizkaia el encarecimiento de la vivienda registrado durante 2022 ha sido del 4,09%, poniendo el precio del metro cuadrado en los 2.869€. Un “drama, ocasionado por la salvaje especulación” en palabras de Casanova.

El candidato soberanista se ha mostrado “orgulloso y satisfecho” de poder decir que “hemos cerrado la puerta a los especuladores y a los fondos buitre en ciudades como Barakaldo o Bilbao”. Iker Casanova ha afirmado que tras este “pequeño paso para empezar a poner fin a la problemática de la vivienda”, EH Bildu va a dar lo mejor de sí mismo en los ayuntamientos y otras instituciones para que los pasos a dar sean rápidos y efectivos: “EH Bildu va a dejarse la piel para avanzar y para que todos los bizkainos y bizkainas tengan acceso a la vivienda sin dejarse gran parte de sus ingresos. Porque el acceso a la vivienda es un derecho y no un lujo”.

Ezkerraldea, un ejemplo de falta de política efectiva en vivienda

La candidata a la alcaldía de Barakaldo, María Solar, ha expuesto los problemas particulares de la Margen Izquierda en materia de vivienda antes de explicar alguna de las propuestas que EH Bildu lleva en su programa electoral para poner solución a esta problemática. Solar ha señalado que en Barakaldo no hay una oferta adecuada de viviendas de protección que responda a la realidad del pueblo y que el parque de vivienda municipal es insuficiente y no rotatorio, en una localidad donde la media del precio del alquiler supera los 700 euros mensuales.

Una problemática ante la que los sucesivos gobiernos anteriores de PSE y PNV en la Margen Izquierda no han actuado, a juicio de la portavoz soberanista. “PNV y PSE se han limitado desde los ayuntamientos a llevar a cabo una política de vivienda basada en pelotazos urbanísticos vendiendo a iniciativas privadas para construir y sobreconstruir aquellos terrenos que las empresas desmanteladas iban dejando vacíos”.

Programas municipales e inversión pública

Frente a esta falta de iniciativa, María Solar ha explicado que EH Bildu apuesta por programas municipales que incentiven el alquiler, e inversión pública para facilitar el acceso a la vivienda. Así, ampliar el parque público de vivienda, o la puesta en marcha de programas de viviendas comunitarias intergeneracionales y programas municipales de vivienda compartida son alguna de las propuestas municipales de EH Bildu. La formación abertzale también llevaría a cabo un Plan Integral para la rehabilitación de viviendas por barrios, teniendo en cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad.

Por último, María Solar ha explicado que EH Bildu propondrá lo antes posible en el ayuntamiento de Barakaldo hacer un estudio de cuáles son las zonas más tensionadas del municipio, para poder ser “uno de los primeros pueblos en favorecerse de la nueva ley de vivienda cuando ésta entre en vigor”.