El portavoz de EH Bildu en Bizkaia Iker Casanova ha resaltado que el Gobierno foral no sólo no ofrece respuestas adecuadas, sino que no parece conocer además cuáles son las preguntas. No tiene un análisis adecuado sobre lo que está ocurriendo y, por lo tanto, se instala en la inercia y evidencia falta de capacidad transformadora preocupante”.
En este contexto, ante esta falta de liderazgo del gobierno de Bizkaia, EH Bildu toma la iniciativa presentando cinco resoluciones que serán abordadas en el pleno de las Juntas Generales del próximo 2 de octubre. La norma establece un máximo de cinco resoluciones, así lo ha hecho EH Bildu, que pretende con estas propuestas tratar de definir los principales retos.
"Llama la atención que el de Bizkaia es el único gobierno de nuestro entorno que reivindica el continuismo. En política, a menudo se reivindica el cambio, aunque sólo sea como elemento de marketing -apunta Iker Casanova- pero todo el mundo tiene claro que la situación es muy dinámica y que la necesidad de adaptarse y actualizarse es mayor que nunca. Resulta sorprendente y preocupante, por tanto, que, ante esta situación, el gobierno de Bizkaia se mantenga en la dinámica anterior. Hablamos, además, de dinámicas obsoletas. El Guggenheim Urdaibai o el subfluvial bajo la ría son proyectos del pasado porque se diseñaron en el pasado y responden, además, a viejos esquemas".
Lograr un desarrollo equilibrado de Bizkaia es el punto de partida de EH Bildu Bizkaia, y las iniciativas propuestas, de una u otra manera, responden a ello. EH Bildu propone en su primera resolución la creación de una línea de subvención dirigida a las entidades comarcales “para la elaboración de planes estratégicos que se lleven a cabo con la participación de los agentes comarcales y que se basen en criterios de desarrollo local. El objetivo es que todas las comarcas tengan un plan estratégico”.
EH Bildu propone una segunda resolución que tiene como objetivo vertebrar los municipios del ámbito rural estableciendo un foro interinstitucional permanente en cada una de las comarcas “para desarrollar redes locales de transporte público intermodal, accesibles y eficientes que promuevan la cohesión territorial".
También propone EH Bildu que las dos nuevas residencias para personas mayores que la Diputación quiere abrir (en Sestao y Durangaldea) dependan del Instituto Foral de Asistencia Social, "garantizando la gestión pública de las mismas".
EH Bildu ha presentado asimismo una resolución con motivo del proyecto Guggenheim Urdaibai, en la que se solicita que no se avance con el proyecto mientras no se llegue a un verdadero debate y acuerdo entre todos los agentes.
La última propuesta de EH Bildu está ligada al nuevo estatus, según ha explicado Iker Casanova. “Pedimos reconocimiento como nación y derecho a decidir, al igual que en la resolución aprobada en Gipuzkoa. Pensamos que también se aprobará aquí. La nueva arquitectura institucional es imprescindible en nuestro país para afrontar los retos que tenemos, tener más competencias y responder mejor, desde las instituciones, a las necesidades de la ciudadanía".