AKTUALITATEA


| 2024-07-01 14:19:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia JJGG, para posibilitar el cambio del sistema por el que se designa a las personas que están al frente del sistema de empresas públicas forales. En la moción se solicita que se respeten los principios de publicidad, transparencia, mérito, igualdad y capacidad en los procesos de designación de cargos directivos de las entidades que conforman las empresas forales públicas.

 

Iker Casanova, juntero y portavoz de EH Bildu en Bizkaia, ha puesto en contexto la citada propuesta. Ha valorado que los principios reclamados son los que deben regir, “en general, la contratación de personal en todas las administraciones públicas y también en los puestos directivos. Nuestra moción es premeditadamente abierta a un debate y a un posible acuerdo con el resto de grupos, también, si estuvieran dispuestos, con quienes conforman el gobierno”.

 

Ha añadido Casanova que “hay diferentes procedimientos que pueden conducir al mismo resultado, que sería que los principios de mérito y capacidad tengan primacia sobre la adscripción política a la hora de ser nombrado como director o directora de una de estas empresas forales”.

 

Se ha referido el portavoz vizcaino de EH Bildu a las polémicas suscitadas en relación a diferentes nombramientos en el ámbito señalado, citando concretamente casos como los de los ex alcaldes de Iurreta y Lezama, así así como el nombramiento de Iñigo Iturrate al frente de Euskalduna Jauregia.

 

Y ha aludido, asimismo, a la elección del personal ordinario para empresas forales, “para las que se mantiene un procedimiento que da pie al favoritismo y no garantiza la igualdad de oportunidades para acceder a esos puestos. Ha habido denuncias y hasta el Ararteko ha realizado una recomendación en la que se recoge que no hay igualdad de oportunidades, ni transparencia en estos procesos de selección de personal”.

 

En los casos de nombramientos de las direcciones de empresas forales, “no hay discusión en relación a su legalidad -ha manifestado Iker Casanova- pues así está recogido en los estatutos de estas empresas. Otra cuestión es si, aún siendo legal, es oportuno, si es la mejor forma de seleccionar las personas al frente de estas empresas y EH Bildu entiende que no”. Este es el contexto en el que EH Billdu interpeló la pasada semana a los responsbles forales, en el pleno de control, acerca de si estaban satisfechos con este sistema de selección, y el posterior registro de esta moción.

 

Vivimos momentos convulsos en terminos politicos. a nivel global y especialmente en Europa, donde ayer mismo hemos conocido la subida electoral de la extrema derecha en Francia”, ha dicho Iker Casanova. El portavoz de EH Bildu ha añadido que “el aumento de la extrema derecha y la cada vez mayor desafección de la ciudadanía para con las instituciones y el funcionamiento democrático son graves problemas con causas complejas, y una de esas causas es la mala praxis, el mal ejemplo que se han dado muchas veces al gestionar lo público. Ni la pasividad, ni caer en inercias del pasado, o no hacer nada son opciones razonables para aumentar la legitimidad de las instituciones”.

 

Es importante dar pasos hacia la ejemplaridad -ha señalado EH Bildu- demostrar a la ciudadanía que las instituciones estas constituidas para dar servicio a la gente de este país o para el ámbito en el que se ejerce la competencia de cada institución. Nunca para satisfacer necesidades partidistas o privadas. Y en ese sentido, la aprobación de esta moción sería un paso adelante hacia la mejora democrática de nuestras instituciones”.