EH Bildu ha presentado una moción para solicitar que se revisen loa procedimientos de eleccion de las personas para la dirección del sector público foral, adecuándolos al respeto a los principios de publicidad, transparencia, mérito, igualdad y capacidad en los procesos de designación. La moción ha sido rechazada con los votos del PNV y PSE y la abstención de PP y Podemos.
La moción es consecuencia de la interpelación que EH Bildu realizara el pasado junio, por la que preguntaba a la Diputación si estaba valorando la revisión de los criterios de selección en vigor. En los últimos meses no ha faltado la polémica en Bizkaia al hilo de nombramientos de algunas personas para dirigir empresas y fundaciones del sector público foral, la más sonada de ellas, la de Iñigo Iturrate al frente de Euskalduna Jauregia, tras muchos años como político y parlamentario del PNV. Este nombramiento suscitó dudas sobre la idoneidad de esta persona para un cargo con una alto componente de especialización.
El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha propuesto analizar el cambio de la normativa que regula estos nombramientos, «en ningun caso planteamos que se estén realizando fuera del marco legal, y en cualquier caso, tanto las normas forales como las leyes de la CAV que regulan este ámbito, amparan que estos nombramientos se realicen con discrecionalidad». Ha apuntado sin embargo Casanova que «en un momento en que la calidad de la democracia se está resintiendo global es necesario buscar fórmulas que fortalezcan el prestigio y la calidad de las instituciones democráticas y una de ellas podría ser dotar de un perfil técnico a las personas que van a dirigir empresas para las que se requiere un perfil especializado».
EH Bildu entiende que las empresas forales «son entidades destinadas a realizar una tarea específica y desde la dirección de una orquesta o de una entidad como Euskalduna Jauregia, hasta la gestión de residuos o de un aparcamiento como puede ser Aparcavisa, no es imprescidible que sus máximos responsables tengan una afiliación política concreta, sino que debe primarse que sean especialistas cualificados en su ámbito».