| 2024-10-23 10:03:00

EH Bildu no ha dado su apoyo en el pleno de las JJGG de Bizkaia celebrado hoy en Gernika al Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local 2030.

Tras la puesta en marcha del anterior plan en 2005 y su prórroga durante ocho años, el nuevo plan ha salido adelante tan solo con los votos de los partidos del gobierno. Tras el retraso acumulado, EH Bildu esperaba un plan más ambicioso, a pesar de lo cual, según el juntero de EH Bildu, Raúl Méndez, «nuestra decisión ha sido no presentar una enmienda a la totalidad del plan, porque entendemos que tenía apartados interesantes. La partitura está bien enfocada -dijimos desde el inicio-, pero hay errores evidentes en la interpretación, hay descoordinación entre los instrumentos, hay un desequilibrio entre las intenciones y la forma de alcanzar los objetivos».

Por ello, EH Bildu registró seis enmiendas parciales:

1. Establecer un sistema de identificación del usuario al depositar residuos para reducir la generación de forma preventiva. Con sus medidas y su calendario.

2. Minimizar la labor de las empresas que tratan los residuos (SCRAP-EEZS) y promover medidas de gestión directa. Evitar dependencias y tener un mayor control sobre el conjunto de la gestión, así como sobre los datos ofrecidos.

3. Explorar y promover la implantación de sistemas de abandono y retorno de envases (SDDR). Que quienes utilizamos los envases nos encarguemos de su devolución en una primera fase, implicando en sucesivas fases a los comercios y a la cadena de distribución.

4. Acabar con la valoración energética. Plan de cierre de Zabalgarbi. Buscar otros sistemas menos agresivos y contaminantes que la quema de residuos. Entendemos que deberíamos estar dispuestos a plantear para esta planta de incineración una fecha de cierre al finalizar este plan.

5. Realizar el mayor número posible de compost antes de la biometanización. Lo mismo planteamos con la nueva planta de biometanización. Que se aumente el volumen de plantas de compostaje de cercanías en las comarcas, y si fuera necesario, ycomo último recurso la biometanización, pero no al revés, tal y como figura en el plan.

6. Aumentar la participación de los agentes. Creación de un consejo asesor.

Aunque esta última semana se ha abierto un margen de negociación con los partidos que sustentan el gobierno, no ha sido posible llegar a un acuerdo pese a los movimientos de acercamiento. «Creemos que para buscar amplios consensos y pactar con el primer partido de la oposición un plan de estas características, uno de los principales para el territorio, se requiere un mayor esfuerzo y voluntad para poder modificar el contenido del plan inicial», ha dicho Raúl Méndez.