AKTUALITATEA


| 2024-10-17 14:37:00

Los representantes de EH Bildu, Amets Jauregizar y Egoitz Garmendia, han pedido al resto de representantes municipales de los partidos políticos reunidos hoy en la Comisión Territorial de Bizkaia de Eudel, que apoyen por unanimidad la petición de incrementar la financiación municipal.

Si bien los representantes de grupos independientes se han manifestado también a favor de esta postura, no ha habido pronunciamiento por parte de los respresentantes de PNV y PSE. Entendemos la sesión de hoy como una oportunidad perdida, pero continuaremos proponiendo que las y los representantes municipales de todos los partidos propongan, todas a una, en la Comisión Mixta creada precisamente para la financiación municipal y ante la Diputación, una mayor financiación para los ayuntamientos.

La Diputación ya había mostrado su disposición a estudiar un reparto más justo del dinero, negándose, sin embargo a estudiar la financiación municipal en su conjunto y, en su caso, a ampliarla. De ahí la iniciativa de EH Bildu expresada hoy. EH Bildu tiene claro que seguirá trabajando por una financiación municipal adecuada que mejore las vidas de la ciudadanía y teniendo en cuenta la realidad actual y las necesidades de los municipios de Bizkaia (41 de ellos están gobernados por EH Bildu), creemos, sin duda, que debe aumentar, que se debe destinar más dinero a los pueblos.

Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las más eficaces para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Además, en los últimos años, la competencia municipal y los servicios que se ofrecen directamente a la ciudadanía han aumentado exponencialmente, mientras la financiación se ha mantenido en similares cifras. Si queremos afrontar los retos de esta etapa sin dejar a nadie atrás, es imprescindible que la administración más cercana a la ciudadanía disponga de una financiación adecuada. El papel de los ayuntamientos será fundamental para hacer frente a la brecha social, al cambio climático y al resto de retos, lo que requiere cambios profundos en este ámbito.