AKTUALITATEA


| 2024-05-29 10:51:00

EH Bildu ha cuestionado hoy a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, el modo tan opaco y nada transparente sobre el nombramiento de Iñigo Iturrate para la dirección de Euskalduna Jauregia, el año en que mejores resultados ha obtenido este ente.


Aunque los estatutos de la empresa foral recogen que el Consejo de Administración de Euskalduna Jauregia tiene la potestad de designar libremente a la persona que dirigirá el Palacio de Congresos, ha manifestado el juntero y portavoz de EH Bildu en Bizkaia, Iker Casanova, “ello no no debería significar que se de a entender a la sociedad que se puede designar a una persona únicamente por su currículum político. Consideramos que una empresa foral es una empresa especializada que debe ofertar un servicio al conjunto de la ciudadanía y que la persona que accede a la empresa, independientemente de que sea nombrada por un partido u otro, debe cumplir unos requisitos de capacitación profesional para el ámbito específico en el que va a desarrolllar su actividad”, ha añadido Casanova.


Recientemente también se han producido nombramientos polémicos al frente de empresas forales, como los de los exalcaldes de Lezama e Iurreta, ambos bajo procedimientos judiciales por haber desarrollado prácticas irregulares en sus municipios cuando tuvieron responsabilidad de Alcaldía. “Creemos -ha indicado EH Bildu- que la pauta de actuación llevada a cabo y que así se comunica a la sociedad, es que la clase política no resuelve los problemas de la gente, y sí, en cambio, obedece a intereses partidistas”.


EH Bildu, por otra parte, denunció la pasada semana que los criterios de selección de personal de las empresas forales, en lo que respecta al conjunto de trabajadores y trabajadoras de las plantillas, son procesos opacos que no reúnen las garantías suficientes para que todo el mundo pueda acceder a ellos con garantías de completa igualdad”.

 

Demandamos que debe finalizar la práctica de designar cargos políticos al frente de empresas forales y se deben buscar criterios más objetivos, relacionados con la capacidad profesional para desarrollar esos puestos que son de importante servicio para la ciudadanía.