AKTUALITATEA


| 2026-02-13 16:46:00

Representantes políticos e institucionales de EH Bildu en Bizkaia y Uribe Kosta han compartido proyectos e iniciativas que se desarrollan en la citada comarca vizcaina., en la que electos de la formación soberanista gestionan equipos de gobierno en municipios como Sopela, Plentzia, Urduliz y Lemoiz, así como la Mancomunidad de Uribe Kosta.

 

Bizkaiko Bira, la iniciativa de EH Bildu, ha conocido de mano de Unai del Burgo, alcalde en funciones de Sopela, el plan de acción integral para dar respuesta al grave problema de la vivienda en el municipio. En materia de cuidados, la Mancomunidad de Uribe Kosta trabaja para hacer realidad en Gorliz el centro de día que la comarca requiere.

 

En Berango los representantes de EH Bildu han podido comprobar el efecto de las grandes superficies comerciales que se dan cita en este municipio, mientras que en Artaza hemos compattido reflexiones en torno a la movilidad y al proyecto de subfluvial., constatando la necesidad de impulsar el transporte público.

 

Aitor Garagarza, alcalde de Plentzia y vicepresidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta ha manifestado que EH Bildu entiende la política también como «sucesión de acciones concretas. Hemos llevado a la Diputación foral de Bizkaia la demanda social de un centro de día para Uribe Kosta. Es la única comarca vizcaina que carece de centro de día y la solicitud concreta es que la antigua casa del médico de Gorliz se convierta se utilice para este servicio. También hemos impulsado desde la Mancomunidad, junto al Ayuntamiento de Getxo, la Diputación y empresas del tercer sector un proyecto de formación laboral para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de calle, que tiene por objeto que esas personas puedan insertarse en el mercado laboral. Son pequeñas cosas, pero que incorporan una manera de hacer política más social de la que hasta ahora se había hecho en Uribe Kosta».

 

Iker Casanova, juntero de EH Bildu y portavoz en Bizkaia, ha señalado, por su parte, que «afortunadamente en Uribe Kosta la confianza de la gente en nosotras y nosotros es cada vez mayor y eso permite gestionar más recursos institucionales, siempre al servicio de la gente. Ejemplo de ello son las reflexiones estratégicas que se han impulsado desde la Mancomunidad sobre el futuro de la comarca y las diferentes políticas sociales que se están impulsando desde la Mancomunidad y pueblo a pueblo en materia de vivienda, cuidados, medio ambiente, todo ello, dentro de un marco de política democrática, transparente y participativa».