AKTUALITATEA


| 2026-01-27 10:26:00

La iniciativa Bizkaiko Bira que EH Bildu desarrolla en el herrialde para conocer de primera mano las iniciativas, proyectos, así como los problemas con que se encuentra la ciudadanía vizcaina, ha llegado a Meatzaldea.

 

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu Bizkaia, ha manifestado que Meatzaldea «no puede ser el patio trasero de Bizkaia, el lugar al que se traen los proyectos que no se quieren en otro sito, y tampoco se puede convertir en un mero centro logístico. Necesitamos una acción institucional, una acción decidida por el desarrollo socioeconómico integral de la comarca, para darle un futuro más sólido, con garantías para la gente que vive en la zona minera. Requerimos un modelo económico fuerte, basado en una industria avanzada para recuperar la calidad de vida».

 

Por su parte, Sergio Monedero, concejal soberanista en Abanto, ha añadido que «en EH Bildu nos encontramos cada vez más fuertes. Como segunda fuerza de la oposición en Meatzaldea nos correponde realizar la labor de fiscalización de los equipos de gobierno, pero somos al mismo tiempo una alternativa cada vez más real, con propuestas, liderazgos compartidos, y con la ilusión y la iniciativa que no vemos en estos equipos de gobierno».

 

Representantes municipales y militancia de la fuerza soberanista en esta comarca, junto a Nahia Sanz, responsable política de Bizkaia; las junteras Izaskun Duque, Rakel Goñi, Raúl Méndez, además del citado Iker Casanova y de la parlamentaria Diana Urrea, han compartido estos días con agentes económicos y sociales de la zona minera experiencias en el ámbito laboral, económico, la movilidad, el modelo de gobernanza o proyectos comunitarios dirigidos a personas migrantes y refugiadas.

 

De la mano de trabajadoras y trabajadores de Amazon, EH Bildu ha recogido claves para analizar la terciarización a la que se ve sometida la economía y la actividad laboral de la comarca. En contacto con electos soberanistas, en Trapagaran se han analizado avances y propuestas relacionadas con la movilidad. En Abanto, por otra parte, las y los electos de EH Bildu han visitado Martin Etxea, un espacio de acogida para personas migrantes y refugiadas.

 

La iniciativa de EH Bildu en Meatzaldea se ha detenido asimismo en la Ekoetxea de Gallarta, donde hemos visitado los equipamientos y la exposición que se mantiene en este centro.