El juntero y portavoz en Bizkaia, Iker Casanova, ha realizado en nombre de EH Bildu la valoración de la coalición soberanista respecto del acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia y los partidos que lo sustentan, afirmando que «en política hay acuerdos de suma cero, y otros acuerdos win win -ganar ganar- en los que ambas partes se sienten satisfechas porque en sí mismo genera un valor, aumenta el valor político de lo que se está debatiendo y ambas partes pueden considerarse razonablemente satisfechas. Creemos que nos encontramos ante un acuerdo de este segundo modelo. Tanto el Gobierno, como EH Bildu, pueden reivindicar que han obtenido resultados positivos para sus intereses, pero es, sobre todo, un gran win para la ciudadanía de Bizkaia y ésta es, creemos, la gran aportación que hemos hecho con este acuerdo».
Casanova ha subrayado que ha habido «voluntad real» por parte del ejecutivo vizcaino para explorar hasta el final esta vía y ha agradecido, en respresentación de EH Bildu, la actitud mantenida por parte de los portavoces de PNV y PSE, agradecimiento que ha hecho extensivo a la diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, y a la diputada general, Elixabete Etxanobe. Casanova ha señalado que, desde la perspectiva de EH Bildu, la coalición gana muchas cosas en este acuerdo, «porque se ha aprobado y se va a aplicar un paquete de medida muy importante y porque todas esas medidas son positivas. Además, hemos conseguido que nuestra agenda política adopte centralidad, que nuestro marco ideológico y político sea decisorio y, en torno a ello, se han articulado las propuestas y logros alcanzados. Hemos demostrado, además, capacidad para el diálogo y el acuerdo».
Pero por encima de todo ello, EH Bidu considera que «ha ganado la ciudadanía y eso, en el ámbito político, no hay que perderlo nunca de perspectiva, ya que todo lo que hacemos debe tener como objetivo satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, atender sus preocupaciones, y la ciudadanía de Bizkaia gana porque todas las medidas acordadas son positivas, porque todas ellas mejoran su calidad de vida y sus derechos y servicios públicos».
Se ha referido a continuación el portavoz de EH Bildu a que «en otros ámbitos estamos acostumbrados a que el debate político derive en confrontación cruda y sin embargo, aquí, creemos que ha habido disputa, ha habido contraste entre partidos y modelos, pero lo hemos definido de forma constructiva y hemos trasladado un mensaje positivo a la ciudadanía. Aquí el encargo que nos han dado la ciudadanía no es crear nuevos problemas, sino resolver los que ya tienen, y es a lo que nos hemos entregado y creo que en cierta medida lo hemos conseguido».
Ha querido asimismo Casanova destacar que «en los últimos diez años no ha habido una situación similar en Bizkaia, el acuerdo es importante, es un hito, pero creemos que es una circustancia puntual. Las puertas quedan abiertas para futuros acuerdos, pero eso no significa que se vayan a dar acuerdos en todo. En Bizkaia sigue habiendo dos modelos políticos diferentes para hacer frente a los problemas, que desde paradigmas distintos acometen la situación política y esa diferencia de paradigmas se va a seguir haciendo patente en el ámbito de los cuidados de las personas, en el ámbito del transporte y la movilidad, en el ámbito de la fiscalidad, entre otros. En Bizkaia continúan vigentes dos modelos, derecha-izquierda, progresista-conservador, pese a que en alguna ocasión, por el beneficio de la ciudadanía como objetivo, podamos llegar a acuerdos puntuales».
Resumen de lo acordado entre EH Bildu y la Diputación:
Vivienda-Emancipación juvenil:
• Determinar las zonas tensionadas en el plazo de tiempo técnicamente más breve posible.
• Incorporar en el programa de renta24 los campos necesarios para identificar los inmuebles arrendados para determinar con precisión precios de alquiler por zonas.
• Disposición de suelo en el campus de Leioa de la UPV o en otros lugares propiedad de la Diputación para la construcción de residencias para estudiantes.
Avance hacia un sistema comunitario de cuidados:
• Reducción del tiempo medio de valoración de la dependencia y de la discapacidad fijándolo en un máximo de un mes en los casos urgentes.
• Aumento de la plantilla del servicio de Valoración y Orientación.
• Implementar cláusulas sociales y de igualdad en la contratación y subcontratación para una mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores.
• Mayor dotación económica para detectar e intervenir ante necesidades de carácter socioeducativo y salud mental de la población infantil, adolescente y joven.
• Con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño, inicio del proceso para poner en marcha en el municipio un modelo de cuidados comunitario.
Desarrollo territorial y transición eco-social:
• Ayuda a la totalidad de comarcas para elaborar planes estratégicos comarcales.
• Proyectos de transformación energética mediante las asociaciones de desarrollo rural y mancomunidades. Apoyo a las comunidades energéticas.
• Plantación de especies autóctonas alrededor de las captaciones de agua y los perímetros de los acuíferos.
• Proyecto piloto en una residencia para trabajar, junto los productores locales, la gestión de la oferta y el suministro de productos km0.
Transporte público y movilidad sostenible:
• Incremento de frecuencias de Bizkaibus en las comarcas sin otras alternativas de transporte público.
• Iniciar la electrificación para que Bizkaibus pueda incorporar progresivamente un mayor número de vehículos eléctricos.
• Ampliar Bizkaibizi a otras comarcas, más allá de Bilbao y su entorno, y establecer pruebas piloto de servicio entre municipios colindantes.
• Recorrido peatonal ciclista entre Muxika y Gernika-Lumo.
• Presupuesto adicional para iniciar el proyecto de variante de Muskiz.
Patrimonio industrial:
• Puesta en marcha de la turbina del Museo de La Encartada.
• Reparaciones y hoja de ruta al objeto de garantizar la conservación, restauración y puesta en valor del edificio de Molinos Vascos.
• En colaboración con el Ayuntamiento de Sopuerta, estudio para la recuperación del entorno minero de la zona de Castaños.
• Impulsar el proyecto del Túnel de los Herreros en Sopuerta.
Aqui abajo puedes acceder al documento acordado, en su integridad.