El candidato a Diputado General, Iker Casanova, ha destacado la “vital importancia” del sector de la pesca, que es “necesario proteger e impulsar”, al tiempo que ha propuesto un pacto agroalimentario sostenible para Bizkaia. Casanova ha realizado estas declaraciones hoy en Bermeo, en el marco de la celebración de la Arrain Azoka, “uno de los escaparates más importantes de la industria conservera y del mundo de la pesca, del que Bermeo es referente”. Casanova ha comparecido junto con el candidato a la Alcaldía, Asier Larrauri, y la senadora Idurre Bideguren, vecina del municipio.
El candidato a diputado general ha detallado la labor de EH Bildu en la defensa del sector y ha señalado que cree “sinceramente que hemos sido la voz del sector con multitud de iniciativas”. De hecho, ha recordado que “hace poco nuestra senadora Idurre Bideguren, consiguió un acuerdo histórico, por el que las mujeres de la mar, rederas, neskatillas y empacadoras, podrán adelantar cuatro años la edad de jubilación, terminando así con una clara discriminación existente de estas trabajadoras, el único colectivo del sector que no se le reconocía este derecho”.
Asimismo, ha recordado que esta misma semana, gracias a EH Bildu, se ha conseguido un acuerdo para la mejora de los controles y la trazabilidad de los productos de la pesca importados de terceros países. “Seguiremos trabajando en esta línea porque, en los últimos 40 años el sector primario, impulsado por las políticas europeas y locales, ha ido perdiendo peso”, ha indicado.
Ante esta situación, ha propuesto un Pacto Agroalimentario sostenible para Bizkaia, cuyo objetivo “es realizar una reflexión compartida sobre el modelo alimentario del territorio y proponer un plan transformador que dignifique el sector primario, impulse la economía local y gestione de forma sostenible un territorio equilibrado”. “En definitiva, un gran acuerdo que determine unas líneas a seguir en la recuperación de nuestro sector primario, de nuestra pesca, de nuestra agricultura, de nuestra ganadería, y de un sector agro forestal sostenible”, ha añadido.
Soberanía alimentaria e industria sostenible
Por su parte, Asier Larrauri ha recordado que Bermeo “es clave en el sector pesquero y que miles de familias viven todavía de este sector, tanto en la parte extractiva como en la industrial, ya que Bermeo concentra el mayor número de empresas conserveras”.
Según ha dicho, “la única propuesta que tienen algunos para nuestro pueblo y para esta comarca es el turismo”. A su juicio, “hay que aprovechar el atractivo de la comarca y trabajar para que el turismo sea sostenible, desde una vertiente económica, medioambiental y social”, pero ha advertido de que “no puede ser la única apuesta”.
Ha señalado que EH Bildu apuesta “por aprovechar las potencialidades que tenemos trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales”. “Apostamos por la soberanía alimentaria y apoyaremos a los productores locales para asegurar un futuro alimentario”, ha destacado.
Además, ha destacado que “es necesario avanzar en la investigación y en la innovación e impulsar una industria avanzada y sostenible, porque solo así se pueden crear puestos de trabajo de mayor calidad”. “Nos comprometemos a tomar medidas para revitalizar la zona y EH Bildu es la única alternativa para impulsar el cambio que necesitamos”, ha asegurado.
Por último, ha aprovechado el marco de la Arrain azoka para “reivindicar unas condiciones laborales dignas para todas las mujeres que trabajan en las conserveras y en resto el sector de la pesca”. “No es ninguna casualidad que los sectores más feminizados sean los sectores menos valorados”, ha afirmado. De esa manera, ha realizado “un reconocimiento a la labor de estos sectores feminizados porque, sin su trabajo, nada hubiese sido igual”.