AKTUALITATEA


| 2022-11-24 15:34:00

Son más de 13 millones de euros los que EH Bildu ha conseguido incorporar como enmiendas territoriales para Bizkaia, de las cuales destacan los 3,9 millones de euros para la instalación de ascensores y plataformas que permitirán conectar las viviendas de la zona residencial alta con el centro urbano en el Municipio de Elantxobe proyecto que, en palabras del Alcalde Patxi Egurrola, “va a cambiar la vida de los vecinos y vecinas del municipio”. La inversión lograda servirá para mejorar de forma drástica la accesibilidad en el municipio, cuestión fundamental para garantizar el futuro del pueblo costero.

 

Con el objetivo de fortalecer la vertebración del territorial y sobre todo, una movilidad de calidad y sostenible en Bizkaia, se han logrado sendas inversiones en el servicio ferroviario. Se destinarán 600.000 euros al mantenimiento de la catenaria, señalización, telecomunicaciones y renovación de elementos de vía en línea Bilbao-Santander y otros 200.000 euros para suprimir el paso a nivel del tramo Zalla-Aranguren en la línea que une Balmaseda con Bilbao. Estas inversiones servirán para mejorar el servicio y reducir las incidencias y retrasos que sufren los usuarios.

 

Tal y como ha puesto de manifiesto la coalición “Son conocidas las deficiencias que sufren ambas líneas a causa del años de abandono y la falta de inversiones. Desde EH Bildu esperamos que lo logrado sirva para impulsar un mejor servicio para Enkarterri”. En la misma línea, 1,7 millones de euros se utilizarán para adaptar y mejorar la estación de tren de Arrigorriaga.

 

En Arrigorriaga también, la adecuación de la presa de Mendikosolo por valor de 605.000 euros además de mitigar los problemas de inundabilidad, posibilitará ganar en el municipio un espacio verde y de recreo enmarcado en clave medioambiental.

 

 

La recuperación del patrimonio industrial en el Gran Bilbao ha sido otra de las líneas impulsadas por EH Bildu que ha logrado un acuerdo de 4 millones de euros para la rehabilitación del edificio “La Basconia” una reivindicación histórica de los Basauriarras en palabras del portavoz de EH Bildu de Basauri, Exabier Arrieta.

 

También los vecinos y vecinas de Ondarroa y Durango se beneficiarán directamente de este acuerdo, pues se ha logrado financiar la reforma de la Berdura Plaza con una cantidad de 500.000 euros. Se trata del centro de la vida del municipio pesquero y clave para el desarrollo local e impulso del primer sector en la comarca de Lea-Artbai. Igual importancia tiene la creación de la primera Kultur Etxea de Durango, referente Bizkaino de la cultura, para sus habitantes y los pueblos cercanos.