AKTUALITATEA


| 2021-06-22 13:50:00

Izaskun Duque, Juntera y Responsable de Política Institucional asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto realmente las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia y se han puesto de manifiesto todas las carencias de las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia. Afirma que “los servicios públicos dignos y de calidad son imprescindibles para hacer frente a esta situación. Y, desgraciadamente, en Bizkaia ahí también tenemos graves carencias”.

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, considera que “las carencias de la Diputación de Bizkaia han demostrado que es el momento de reforzar el ámbito de cuidados, es el momento de apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno y es el momento de impulsar la transición ecológica” “Las residencias de mayores han sido el exponente más claro del modelo del PNV para Bizkaia. Privatización y falta de personal y cuando hay problemas ocultarlos y no dar información”, afirma Ilardia.

Las residencias, las líneas de autobús, la limpieza y los centros para emprendedores son algunos de los ejemplos de la gestión de los servicios por parte de las empresas privadas, tal y como indica Izaskun Duque.

“En lo referente a fiscalidad diferentes instituciones internacionales han planteado propuestas de cambio fiscal. Pero el PNV y PSE han rechazado nuestras propuestas de modificación de impuestos, por ejemplo, la tasa Covid, e impiden cualquier debate sobre fiscalidad. Hay mayores necesidades sociales y necesitamos un nuevo sistema fiscal para aumentar los ingresos”, cuenta Bea Ilardia.

Por eso, EH Bildu asegura que “más allá del modelo del PNV existe otra manera de hacer una Bizkaia más justa, una Bizkaia mejor. Desde EH Bildu estamos demostrando que hay otra forma de hacer Bizkaia”.