AKTUALITATEA


| 2024-10-15 17:35:00

Alcaldes y concejales de EH Bildu, Guzan, Armendu y Murueta Independiente Taldea que han participado en la comparecencia celebrada hoy en Murueta y representan a una mayoría de la ciudadanía de Busturialdea, han dado lectura a este texto por boca de José Ramón Buli Bilbao, edil de Gernika-Lumo y Olatz Pujana, concejala de Murueta:

En los últimos tiempos Busturialdea se ha situado en el centro del debate público por el proyecto del Museo Guggenheim que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, liderados por el PNV junto al PSE-EE, quieren impulsar en nuestra comarca. La recuperación de este proyecto, que no es la primera vez que se plantea en nuestra comarca, nos ha sorprendido sobremaneraera porque Busturialdea tiene carencias y necesidades profundas y porque no creemos que este proyecto vaya a dar solución a las mismas.

Dicho esto, los y las electas que aquí nos hemos reunido queremos decir claramente que no compartimos este proyecto ni por las formas ni por el fondo. Y es que, por un lado, la construcción de un proyecto de este tipo en un ecosistema protegido va en contra de los objetivos de la Reserva de la Biosfera y esta apuesta por la turistificación y el modelo económico terciarizado no va a beneficiar ni al ecosistema ni a las necesidades socioeconómicas de la comarca. Por otro lado, desde el punto de vista del modelo de gobernanza, no es de recibo imponer a una comarca un proyecto que condicione totalmente su futuro sin contar con la ciudadanía local. El futuro de Busturialdea se tiene que decidir en Busturialdea.

Ahora, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han dicho que tienen voluntad de escuchar, lo cual es imprescindible y lo vemos bien, pero no vale sólo con escuchar, sino que hay que dar certeza a quien habla de que se le tendrá en cuenta. No vemos de recibo que por un lado se diga que se va a escuchar a la ciudadanía y por otro que se asegure que este proyecto se va a hacer sí o sí.

Lo que nosotros planteamos es que la alternativa que necesita la comarca no puede venir de proponer un proyecto concreto, de proponer un mega-proyecto. Hacen falta cambios de raíz, de fondo, y desde hace tiempo venimos reclamando que Busturialdea necesita una fase de reflexión y de escucha para concretar las medidas que se van a adoptar junto a la comarca.

Pero insistimos, no en preguntarnos por la naturaleza del proyecto Guggenheim, sino en un amplio proceso para abordar las necesidades de la comarca. Estamos a tiempo de hacerlo.

Insistimos, el Guggenheim Urdaibai no tiene proyecto económico, medioambiental ni cultural. Nadie lo conoce y sin embargo el PNV parece querer imponer este proyecto por encima de todo. Nosotros y nosotras, sin embargo, creemos que es hora de escuchar a la ciudadanía y dar a la gente de Busturialdea el derecho a decidir su propio futuro. Porque Busturialdea merece más.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Busturialdea a alzar su voz y participar en las movilizaciones convocadas para el próximo sábado. Porque Busturialdea lo merece.