Bilbo

EH Bildu propone cambiar de rumbo a favor de un Bilbao fuertemente cohesionado y que garantice una mayor participación ciudadana

Critica que el Equipo de Gobierno basa la recuperación en sectores económicos con gran precariedad , como el turismo y el ladrillazo

| 2021-09-14 14:11:00

 

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha defendido hoy replantear el modelo de ciudad y ha abogado por una “ciudad viva, dinámica y habitada, frente a la reiterada apuesta por el turismo masivo, los macro-eventos y el ladrillazo como únicas opciones para la generación de empleo y riqueza”.

Goirizelaia ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con una economía diversificada y sostenible, basada en el tejido industrial “frente a la transformación de todos los solares industriales en zonas residenciales”.

“La pandemia debía servir para enfrentar la urgencia ecológica y social”; sin embargo, según ha dicho, “parece que el Equipo de Gobierno dirige fondos y esfuerzos en sacar a flote Zorrotzaurre, aunque siga haciendo aguas”.  A este respecto, ha recordado “el último episodio protagonizado por la Diputación de Bizkaia, que ha enviado el Nagusi Intelligence Center a Urduliz”.

Goirizelaia ha destacado que Bilbo “son sus gentes y sus barrios”, si bien ha precisado que los barrios “ni avanzan ni se desarrollan de igual manera” debido “a la inanición del Gobierno municipal”. En ese sentido, ha recordado que “la brecha de renta que hay entre barrios es alarmante; también la diferencia en cuanto a esperanza de vida; donde el tejido comercial ese desvanece, y existen problemas de accesibilidad, sobre todo en los barrios altos”.

Jone Goirizelaia ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Pleno del estado de la Villa que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, marcado un año más por la pandemia. De esta manera, ha puesto en valor la actitud de toda la ciudadanía bilbaína, de las y los trabajadores municipales, así como la capacidad de llegar a acuerdos por parte de la corporación para hacer frente a las consecuencias socio económicas derivadas del COVID, en el marco de Bilbao Aurrera.

A este respecto ha señalado que “ahora, que empezamos a vislumbrar la salida, no caigamos en la autocomplacencia y rescatemos del Plan Aurrera las medidas que han servido para atajar problemas estructurales y graves, manteniendo las medidas inclusivas para que nadie sufra pobreza energética, nadie se quede en la calle, o nadie quede aislado por culpa de la digitalización”. 

Goirizelaia ha destacado la importancia de cuidarnos, lo que, a su juicio, significa “cuidar los servicios públicos, como la Ambulancia y Rescate, que en vez de eliminarla habría que reforzarla;  cuidar y mejorar las condiciones de las profesionales que trabajan en la Asistencia a Domicilio;  cuidar que los derechos laborales sean iguales para las y los empleados públicos y para quienes trabajan en empresas privadas que guardan relación con el Ayuntamiento, y cuidarnos significa predecir dotaciones necesarias en los nuevos barrios: escuela, ambulatorio, kulturetxe, espacio cubierto, equipamiento deportivo….”

Sin embargo, según ha dicho, “las muestras de un orden caduco son las vías de Zorrotza, el viaducto de Errekalde, SADER, el gran vertedero de Artxanda, o la plaza de toros”. Asuntos todos que el Alcalde no ha mencionado en su discurso, al igual que ha obviado proyectos como línea cuatro de metro, o la Casa de la Mujeres, que deberían ser prioritarios”, ha añadido.

Goirizelaia ha apostado por solucionar todos estos asuntos para mejorar la vida de muchas  personas, al tiempo que ha reivindicado dar respuesta a las reclamaciones vecinales, que piden actuaciones integrales que no solo tengan que ver con la instalación de elementos mecánicos en la calle o ampliar aceras.

“Piden equipamientos médicos y deportivos públicos, piden planes de empleo juvenil, piden actuar contra el precio desorbitado de pisos y locales comerciales y sobre todo piden que todo ello se haga de común acuerdo con las y los vecinos, abriendo cauces de participación reales”, ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu ha destacado que “la ciudadanía está dispuesta a participar, pensar y decidir sobre cuestiones importantes que afectan al su día a día”. En ese sentido, ha señalado que en EH Bildu “seguiremos escuchando sus propuestas, reivindicaciones, y aportaciones, al tiempo que ha anunciado hoy a los y las bilbotarras que EH Bildu hará una Auzo Bira durante las próximas semanas para tomar de nuevo el pulso y encauzar el sentir ciudadano en el presente mandato”.

 “EH Bildu tiene un modo de entender la justicia, una forma de hacer política, de hacer de la ciudad, de hacer país. Algunas veces coincidiremos con el resto de grupos, otra veces no, en otras ocasiones llegaremos a acuerdos, pero nunca nos cansaremos de trabajar en favor de la ciudadanía bilbaína porque nuestro firme objetivo es construir otro Bilbao por encima de intereses partidistas”.

 

EH Bildu lamenta que el Gobierno Municipal de Bilbao no apueste por una fiscalidad más justa y progresiva para 2022

| 2021-08-18 11:59:00

El grupo  municipal EH Bildu de Bilbao ha denunciado hoy que la congelación de tasas e impuestos anunciada por el Equipo de Gobierno municipal “no se ajusta a la realidad social de los y las bilbaínas” y que “otra vez más se pierde la oportunidad de ahondar en una fiscalidad más justa y progresiva”.

Asier Gonzalez, concejal de EH Bildu, ha realizado hoy estas declaraciones tras la Comisión en la que el Equipo de Gobierno ha anunciado su propuesta de prorrogar la fiscalidad. “Solamente se han planteado pequeñas modificaciones en la aplicación de tasas, y tenemos  que analizar en profundidad esas pequeñas modificaciones, para conocer el calado que tienen y proponer alternativas si fuera necesario”, ha matizado el concejal soberanista.    

En ese sentido, Asier Gonzalez ha señalado que, “las ordenanzas fiscales del pasado año no beneficiaban a las y los bilbaínos con menos recursos y premiaban la actividad de constructoras y grandes intereses empresariales, trasladando así la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía”. Por tanto “para el año 2022 ocurrirá más de lo mismo, sin tener en cuenta las graves consecuencias socioeconómicas que está acarreando la pandemia entre los y las bilbaínas”.

Por ello, EH Bildu ha señalado que “seguiremos proponiendo políticas fiscales justas por durante la campaña 2022, en materia de vivienda, tasa turística, fiscalidad con perspectiva de género, etc.”

EH Bildu Bilbo insta al Gobierno municipal a garantizar la accesibilidad universal en los centros cívicos y el resto de equipamientos municipales

Señala que continúan existiendo graves carencias en torno a la accesibilidad universal y que un claro ejemplo de ello son los edificios de los centros cívicos de la ciudad

| 2021-08-11 11:04:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a realizar las acciones pertinentes en los centros de distrito de la ciudad y en el resto de equipamientos municipales, para eliminar los obstáculos en torno al ámbito de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, de manera que éstos puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que, a pesar de que se han producido ciertos avances, actualmente continúan existiendo graves carencias en torno a la accesibilidad universal en Bilbao. Un claro ejemplo de ello, según ha dicho,  son los edificios de los centros cívicos de la ciudad, gestionados por la administración municipal.

Para que éstos y otros equipamientos municipales sean accesibles para todas las personas, entre otras medidas, EH Bildu Bilbo plantea incorporar criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la señalética, así como instaurar pavimento podotáctil y cartelería con braile a media altura para las personas con discapacidad visual, además del establecimiento de sensores a los ascensores.

Asimismo, Zubizarreta ha detallado que, en determinados centros de distrito, las personas con discapacidad “tienen serios problemas de movilidad, puesto que los pasillos, ascensores y entradas a estancias  son estrechas,  imposibilitando la libre circulación de personas con silla de ruedas”. “Pero no sólo eso, determinados ascensores utilizados por las personas con diversidad funcional resultan muy pequeños, dificultando su uso e impidiendo el uso a un acompañante”, ha añadido.

El concejal de EH Bildu Bilbo ha explicado que el concepto de accesibilidad universal pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad por un concepto más amplio que garantice que todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles para todas las personas.

Por ello, ha destacado que “urge” que el Gobierno municipal “realice actuaciones en los centros de distrito y en el resto de equipamientos públicos para eliminar los obstáculos en torno a la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el objetivo de que éstos puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía”.

EH Bildu Bilbo se reúne con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo para conocer sus necesidades y preocupaciones

| 2021-07-23 12:24:00

EH Bildu Bilbo mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo para conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones, intercambiar reflexiones, y así poder realizar un trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar la situación del comercio local en el Casco Viejo.

A la reunión asistieron por parte de la Asociación, su presidenta, Rosa Pardo, la directora Janire Torvisco, y el vicepresidente, Luis Arbiol. Por parte de EH Bildu, acudieron Jone Goirizelaia y Asier Gonzalez, portavoz y concejal del grupo municipal.

Goirizelaia ha señalado que ha sido un encuentro “muy positivo y fructífero”, ya que la Asociación “nos ha trasladado sus opiniones, preocupaciones y aportaciones respecto a la situación del comercio local, que van desde la campaña de bonos al comercio y la hostelería, la seguridad en el Casco Viejo, especialmente de noche, y sobre qué otras medidas pueden incentivar la recuperación del comercio en el Casco viejo”.

En cuanto a la campaña de los bonos, si bien es verdad que cuenta con una opinión favorable de las y los comerciantes, Goirizelaia ha manifestado que “nos ha quedado claro que, de poner en marcha otra campaña en este sentido, tendríamos que hilar más fino”.

“La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y como consecuencia no todos los sectores se encuentran en la misma situación, por lo que las ayudas a implementar por el ayuntamiento a futuro deben adaptarse a estas situaciones concretas de cada sector y así lo plantearemos”, ha indicado Goirizelaia.

Por último, ha señalado que desde EH Bildu trabajarán, de la mano de las diferentes asociaciones y agentes implicados, en favor del comercio local, “ayudándoles en lo que necesitan y ofreciéndoles todo nuestro apoyo”.

 

 

EH Bildu alerta de que el SAMUR ha quedado en suspenso repetidas veces durante julio y exige que se garantice el servicio

Considera que Bilbao necesita un servicio de rescate y ambulancia; propio y público, y denuncia que el suspenso responde a la mala gestión del Gobierno municipal

| 2021-07-21 12:21:00

EH Bildu Bilbo ha criticado hoy que ya son tres días en los que se ha cerrado Servicio de Ambulancia Municipal y Rescate (SAMUR), dejando a la ciudadanía bilbotarra sin un servicio esencial. En ese sentido, el concejal Asier Gonzalez ha criticado que el cierre de este servicio “viene motivado por una falta de previsión y dejadez en la gestión” del Gobierno municipal.

De esta manera, ha exigido al equipo de gobierno que “tome medidas” para que el SAMUR “siga funcionando en verano como el resto del año, evitando nuevos cierres”.

“Es necesario contar con el SAMUR en Bilbao, por la inmediatez para cubrir la urgencia, por su conocimiento de la ciudad, por su preparación específica en situaciones de rescate y por la buena coordinación con los bomberos y Policía Municipal”, ha señalado.

En ese sentido, ha añadido que el  Servicio de Ambulancia Municipal y Rescate acompaña a los bomberos en sus salidas, y que la asistencia en emergencias está incluida en la Carta de Servicios Municipal. “Una ciudad como Bilbao, por sus características, necesita disponer de un servicio propio y público de actuación rápida”, ha añadido.

De esta manera, Gonzalez ha anunciado que EH Bildu “velará” para que no se vuelva a producir esta situación y, de producirse nuevos suspensos, pedirán explicaciones al Gobierno municipal.

 “Esperamos que el suspenso del SAMUR durante el verano no responda a impulsos de agosticidad”, ha concluido, en relación a la pretensión del Gobierno municipal de prescindir definitivamente de este servicio, con el que la villa cuenta desde 1890, en un futuro próximo.