Bilbo

EH Bildu pide que se ofrezcan alternativas de ocio saludable al aire libre durante este verano en el entorno urbano de Bilbao

El objetivo es habilitar nuevos espacios con zonas de sombra y agua suficiente donde se puedan cumplir las medidas de seguridad, para el esparcimiento de toda población y familias en general y a niños, niñas, y personas mayores en particular.

| 2020-06-03 11:16:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha instado, al equipo de gobierno a través de una moción que se debatirá el próximo mes de junio,  a habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Bilbao, que cuenten con zonas con sombra y abastecimiento de agua y que, a su vez, permitan mantener el distanciamiento social necesario. El objetivo es ofrecer alternativas de ocio saludable al aire libre durante los próximos meses, a toda la población y familias en general, y a niños, niñas, y personas mayores en particular;  mientras sea necesario mantener las medidas de distanciamiento social.

El grupo municipal de EH Bildu ha explicado que, a medida en que avanzamos en las fases de la desescalada del confinamiento provocado por la expansión del COVID-19, la afluencia en parques y zonas verdes urbanas “aumenta exponencialmente, hasta verse en muchos momentos totalmente saturadas”. 

A este hecho, según señala, se suma que las piscinas municipales, principal alternativa de ocio al aire libre en época estival en Bilbao, van a estar parcialmente habilitadas, al 30% del aforo, y, del mismo modo, el acceso a las playas más cercanas a las que se suele desplazar la población bilbaína también se va a ver reducido.  “Por otra parte, los parques de juegos deberán seguir precintados por razones de seguridad, lo que inhabilita una de las principales zonas de afluencia de niños y niñas”, añade.

El grupo de EH Bildu precisa, asimismo, que no nos podemos olvidar de que, debido a las consecuencias económicas de la pandemia, “muchas personas y familias no se van a poder permitir irse de vacaciones fuera de la ciudad”.

Por lo tanto, EH Bildu considera que, teniendo en los factores anteriormente mencionados, “es necesario habilitar de forma extraordinaria nuevas zonas en el ámbito urbano durante este verano, que ofrezcan una alternativa de ocio saludable al aire libre a toda la población y familias en general, y a niños, niñas, y personas mayores en particular”.

Estas zonas, según propone, “deberán estar provistas de espacios con sombra y agua suficiente, para poder hacer frente a las altas temperaturas que vamos a alcanzar durante los meses de verano”.

“Esperamos que nuestra moción salga adelante, ya que cubrirá una necesidad de la ciudadanía bilbotarra que en la situación actual, donde los espacios habituales se ven saturados,  no cuenta con alternativas suficientes para disfrutar al aire libre”, ha destacado.

EH Bildu Bilbo critica la “falta de transparencia” del Gobierno municipal que realiza encuestas “con dinero público sin informar a la oposición”

| 2020-06-02 10:20:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy la “falta de transparencia” del Gobierno municipal liderado por PNV y PSE que, en vísperas de las elecciones al Parlamento, “realizan unas encuestas sobre la gestión municipal, con dinero público, sin informar a los partidos de la oposición ni de su realización, ni de su contenido”.

“La actitud del Gobierno municipal está muy lejos de la transparencia y la participación de la que alardea”, ha señalado, para añadir que “no es de recibo la realización estas encuestas sin dar cuenta de ello al resto de formaciones ”.

De esta manera, Goirizelaia ha señalado que volverán a pedirán explicaciones al Gobierno municipal sobre “por qué no se nos ha informado de la realización de esta encuesta, ni de su contenido”.

 

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento logra un acuerdo “muy importante en el camino de revertir todas las políticas de austeridad y defender el refuerzo de unos servicios públicos de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía de Bilbao”

El Ayuntamiento de Bilbao insta al Gobierno de España a hacer desaparecer la tasa de reposición, lo que evitará la privatización y permitirá reforzar los servicios públicos

| 2020-05-28 18:35:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha destacado que en el Pleno municipal de hoy, a iniciativa de EH Bildu Bilbo, se ha logrado un acuerdo “muy importante” en el “camino de revertir todas las políticas de austeridad impuestas en la anterior crisis y defender el refuerzo de unos servicios públicos fuertes y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía de Bilbao, máxime en la situación que estamos viviendo”, ha explicado.

En ese sentido, ha indicado que, “si con anterioridad a la situación generada por el COVID19 ya era necesaria el refuerzo de los servicios públicos para afrontar las diferentes necesidades de nuestra ciudad, las graves consecuencias socio económicas de la pandemia no han hecho sino aumentar las necesidades sociales y las personas en situación de vulnerabilidad en Bilbao y es necesario que las instituciones activemos mecanismos para dar respuesta a estas situaciones, objetivo que persigue este acuerdo”.

El grupo municipal EH Bildu había presentado una moción en la que solicitaba instar al gobierno de España a que, en la próxima Ley de Presupuestos, haga desaparecer las limitaciones en la tasa de reposición, permitiendo a los ayuntamientos la contratación de personas necesarias para dar el servicio adecuado y necesario en los servicios sociales. Finalmente, se ha aprobado la enmienda del PNV que ampliaba dicha contratación para los efectivos necesarios para la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Goirizelaia ha indicado que, en su moción, EH Bildu se centraban en los servicios sociales “teniendo en cuenta el incremento de necesidades que se producirá en este ámbito, ya que, como en todas las crisis, las personas en situación de mayor vulnerabilidad son las más afectadas”. No obstante, siendo conscientes de que también otros servicios públicos van a tener necesidad de ser reforzados, han dado luz verde a la enmienda.

“Nuestro objetivo es poner a las personas en el centro y, para ello, es necesario revertir todas las políticas de austeridad. Con ese objetivo, a iniciativa de EH Bildu, en el anterior pleno aprobamos una iniciativa sobre flexibilización del techo de gasto y, en esta ocasión, hemos logrado un acuerdo para instar al Gobierno a que haga desaparecer la tasa de reposición, es decir, el porcentaje de vacantes en el empleo público que puedan ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso”, ha explicado.

Goirizelaia ha afirmado que la tasa de reposición “no deja de ser una medida política que puede dar lugar a quebrantar la calidad de los servicios públicos, empeorándolos e incluso favorecer opciones de empresas privadas para hacer frente al servicio, encareciendo el mismo, devaluando las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con las consecuencias que ello tiene en la calidad del servicio”.

Por ello, a su juicio, es “imprescindible” la derogación de esta medida, que va “en contra de un sistema público fuerte en el que toda la ciudadanía tenga derecho a unos servicios públicos de calidad”.

 

 

EH Bildu homenajea en Bilbao a los ejecutados por la Rebelión de la Sal

| 2020-05-24 12:52:00

EH Bildu ha recordado hoy, con una sencilla ofrenda floral, a los bilbaínos y bilbaínas víctimas de la represión durante la conocida como la Rebelión de la Sal. Los y las participantes en el homenaje han depositado un clavel rojo bajo la placa conmemorativa de la Iglesia de San Anton, antiguo emplazamiento del Ayuntamiento.

La Rebelión o “matxinada” de la Sal estalló en 1631, se extendió a toda Bizkaia y no culminó hasta 1634. No se trató de un alzamiento para protestar por el alza del precio la sal, sino que supuso una rebelión popular contra las pretensiones centralizadoras del Reino de España y a favor de los derechos forales.

EH Bildu ha subrayado ciertos paralelismos entre aquella crisis política, económica y social y la actual urgencia, ya que muchos y muchas bilbaínas se encuentran en grave riesgo. Según EH Bildu, ante este escenario “será necesario un cambio de gran calado en las políticas públicas”.

Con el homenaje de hoy EH Bildu ha querido también homenajear a los y las vecinas más golpeadas de Bilbao: personas en paro, oficios y talleres, pequeño comercio y hostelería, labores de cuidado, jóvenes precarias y pensionistas. “La mejor forma de defender su futuro es reforzar los servicios y las políticas públicas”, han defendido, añadiendo que “frente a intereses recentralizadores, EH Bildu defenderá a las clases populares de Bilbao y de toda Euskal Herria”.

 

 

 

EH Bildu abordará en el próximo Pleno de Bilbao las necesidades acrecentadas por la crisis del COVID19 en ámbitos como el comercio y la hostelería, servicios sociales, vivienda y movilidad

Las cuatro mociones que ha presentado EH Bildu tienen como objetivo subvecionar a las pequeñas empresas y personas autónomas, reforzar los servicios sociales de base, luchar contra la burbuja del mercado de vivienda en alquiler, y lograr una movilidad más sostenible y saludable en Bilbao

| 2020-05-20 12:31:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado cuatro mociones para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 28 de mayo, y que tratan los siguientes temas: las subvenciones directas para ayudar a las personas autónomas y pequeñas empresas de Bilbao para sufragar parte de los gastos que han tenido que asumir durante la paralización comercial; la anulación de  limitaciones para poder reforzar la plantilla de los servicios sociales de base; la adopción de medidas urgentes que incidan en la regulación del precio del mercado privado del alquiler; y la reconfiguración el espacio público para incentivar la movilidad peatonal y ciclista.

Todas nuestras mociones están destinadas a responder a las diferentes necesidades creadas o acrecentadas en Bilbao debido la crisis generada por el COVID 19, de manera que esperamos llegar al máximo de acuerdos posible para sacarlas adelante, teniendo en cuenta que son muy importantes para los y las bilbotarras”, ha señalado Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo.

Subvenciones directas a autónomos y pequeñas empresas

De esta manera, en una de las mociones el grupo municipal EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal la realización de un estudio a fin de realizar una ordenanza para, mediante subvenciones directas, ayudar a los autónomos y pequeñas empresas de Bilbao para sufragar parte de los gastos ordinarios que los comercios minoristas, hosteleros y diferentes gremios hayan tenido que soportar durante la paralización comercial debido a la situación de alarma sanitaria, tales como el pago del alquiler, la merma de la facturación, o gastos por aprovisionamiento de género.

El grupo municipal de EH Bildu plantea que este estudio se realice en el plazo máximo de dos meses (junio-julio 2020) y que, para su elaboración, se cuente con las asociaciones profesionales de los sectores a los que va dirigida la ayuda. “De resultar tras el estudio realizado, necesaria la ordenanza, se procederá a su materialización dándole naturaleza jurídica y dotándola de suficiente partida económica para su desarrollo en el presente año fiscal 2020”, propone EH Bildu Bilbo en la moción.

Vivienda en alquiler

Por otra parte, Goirizelaia ha advertido de que, a raíz de la crisis creada por el COVID-19, el precio de la oferta de alquiler en Bilbao “corre riesgo de dispararse, ya que, tal y como se está observando, muchos pisos que antes se destinaban a uso turístico, ahora se empiezan a ofertar en el mercado libre de alquiler, a precios desorbitados, y con unas condiciones de acceso abusivas”.

“Esto no hace más que agravar un problema que ya existía en Bilbao antes de la aparición del Coronavirus: El de la vivienda en régimen de alquiler”, ha señalado. Por ello, EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en la que insta al equipo de Gobierno a la puesta en marcha de un plan con el objetivo de establecer las políticas necesarias para la ampliación del parque público de la vivienda de alquiler, con una propuesta de inversiones en la OAL Viviendas Municipales de Bilbao, y priorizando el acceso a estas viviendas a la juventud y a las mujeres.

Asimismo, EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Bilbao inste al Gobierno Vasco a la adopción de medidas urgentes que incidan directamente en la regulación del precio del mercado privado del alquiler, regulando por ley las condiciones y formas que permitan limitar el precio del alquiler.

Servicios sociales de base y reconfiguración del espacio público

En otra moción, EH Bildu Bilbo plantea la eliminación de las condiciones que actualmente impiden la contratación de personas necesarias para dar el servicio adecuado y necesario en los servicios sociales. En ese sentido, Goirizelaia ha explicado que, durante el estado de alarma los servicios sociales del Ayuntamiento “se han visto desbordados ante la ingente solicitud de ayudas que ha tenido que estudiar y tramitar”. Teniendo en cuenta que, tras la finalización del estado de alarma, “van a ser más las personas que van a necesitar de este servicio”, a su juicio, “es necesario su refuerzo”. 

Por último, Goirizelaia ha recordado que, en otra de sus mociones, instan al Gobierno municipal a reconfigurar el espacio público con el objetivo de lograr “una movilidad con las máximas garantías sanitarias y respetuosa con el medio ambiente, reforzando el uso de la bicicleta, en detrimento del uso del vehículo privado”.